jueves, 26 de enero de 2023

LAS NUEVAS COLECCIONES DEL QUIOSCO PARA ENERO (2.023)

 Véase también:

EL VELAM ISETTA (1.957) DE ALTAYA (1:43):

http://oscar440.blogspot.com/2023/01/el-velam-isetta-de-altaya-143.html

- Preámbulo -

Es habitual que, a principios, tanto del mes septiembre, como del mes de enero; los quioscos vayan recibiendo novedades editoriales de coleccionables de todo tipo. En esta ocasión, uno de los coleccionables, de entre los muchos que había en el quiosco, que llamó mi atención, como aficionado al modelismo, fue la colección "MICROCOCHES DE ANTAÑO", de Altaya (1:43). Habiendo comprado en el quiosco, la primera entrega de esta colección, que incluye el modelo VELAM ISETTA (1957), al precio de 2,99 euros, para así hacerme una idea, de primera mano, de esta interesante colección. En otra entrada de mi blog, cuyo enlace adjunto más arriba, hice una breve descripción de esta colección, y del modelo que acompañaba esta primera entrega; así como una pequeña reseña de las novedades de coleccionables, para este mes de enero. 

Ahora, en esta entrada, analizaré un poco más en profundidad algunas de estas nuevas colecciones, a la vez, que también compré ayer la segunda entrega de la colección "MICROCOCHES DE ANTAÑO", de Altaya (1:43), que incluye el modelo ACMA VESPA 400 (1957), al precio de 6,99 euros. Otra de las colecciones que estoy siguiendo, es la colección "MASTERS DEL UNIVERSO 2023", de Altaya, habiendo comprado igualmente, la primera y segunda entrega; la cuales incluyen, respectivamente, las figuras de HE-MAN, al precio de 1,99 euros, y de SKELETOR, al precio de 5,99 euros. Y por último, la colección "CONSTRUYE EL TITANIC", de Salvat, cuya primera entrega compré al precio de 0,50 euros.

a) Las novedades editoriales de coleccionables para este mes enero:

Las novedades editoriales de coleccionables para este mes de enero, se pueden agrupar en dos grandes editoriales: Altaya, y Salvat.

* En cuanto a las novedades editoriales de Altaya, se pueden mencionar los siguientes nuevos coleccionables:

"VESTIDOS NANCY MODA AÑOS 60-70-80"
"MARVEL MOVIE FIGURINES 2022"
"MASTERS DEL UNIVERSO 2023"
"CONSTRUYE TU CITROËN C4 WRC 2008"
"MICROCOCHES DE ANTAÑO"
"FAST & FURIOUS" (fecha de lanzamiento prevista para el 15 de marzo)
"PAÍSES DEL MUNDO"
"CONSTRUYE TU R2-D2"
"CAMIONES ARTICULADOS 2023" (reedición)
"EL GUANTELETE DEL INFINITO"
"CONSTRUYE TU FORD MUSTANG SHELBY GT500 1967"

* Y en cuanto a las novedades editoriales de Salvat, se pueden mencionar los siguientes nuevos coleccionables:

"BATMAN"
"COLECCIÓN CÁTEDRA"
"MARVEL GRANDES BATALLAS"
"EVOLUCIÓN HUMANA"
"CONSTRUYE EL TITANIC"
"GRANDES NOVELAS DE AVENTURAS"
"CUENTOS DE ORO DISNEY"

b) Análisis de algunas de las nuevas colecciones del quiosco para este mes de enero:

* "MICROCOCHES DE ANTAÑO", de Altaya (1:43), que en la segunda entrega, incluye el modelo ACMA VESPA 400 (1957), al precio de 6,99 euros. Como su nombre indica, se trata de una colección inédita de micro automóviles, cada entrega consta de un modelo a escala (1:43), de coleccionista; y de un fascículo, de ocho páginas (sin contar la portada y contraportada del mismo). Esta colección ya ha aparecido previamente en Francia, en el año 2.021, bajo el nombre "MICROVOITURES D´ANTAN". Están previstas un total de sesenta entregas, de aparición quincenal (cada dos semanas), siendo las tres primeras entregas, las siguientes:

* VELAM ISETTA (1957) (10/01/2023) (2,99 euros).

* ACMA VESPA 400 (1957) (24/01/2023) (6,99 euros).

* MESSERSCHMITT FMR TG 500 (1959) (07/02/2023) (12,99 euros).

La descripción de esta colección, ya la traté en otra entrada de mi blog, cuyo enlace adjunto más arriba. Pero para ampliar un poco más la información, se pueden mencionar varias cosas más. Estos micro automóviles, se presentan cada uno, en su correspondiente peana expositora, atornillados, de 15 cm. de longitud; y urna acrílica, de 7,5 cm. de ancho, por 7 cm, de alto. En principio, las dimensiones tanto de la peana expositora, como de la urna acrílica, me parecen algo desproporcionadas para el reducido tamaño de estos micro automóviles. Si tuviese que hacer esta colección, lo que haría sería retirar mejor los micro automóviles de sus correspondientes peanas expositoras y urnas acrílicas, y encargar por ejemplo, una vitrina expositora acristalada, con las medidas justas para albergar los sesenta micro automóviles, de los que consta la colección; es evidente que la colección así presentada ocuparía un menor espacio, a la vez que quedaría más elegantemente expuesta, ya que la mayoría, no andamos sobrados de espacio en casa.

Me preguntaban en FOROTRENES, lugar donde comenté esta colección, si la puerta delantera del VELAM ISETTA (1957), era funcional o no. La respuesta es que no. La mayoría de los modelos de estas colecciones, están pensados para ser expuestos de manera estática, tal cual se presentan. Aunque desde luego, sería una muy buena idea que las puertas, o los maleteros, fuesen funcionales, para dar más realismo a los modelos.

Aunque he descartado que vaya a suscribirme a esta colección, he calculado el precio de la suscripción normal, dejando de lado la suscripción "PREMIUM", para que así, el amable lector, pueda hacerse una idea del precio total de estas "inofensivas" colecciones del quiosco, que en principio, parecen ser tan económicas cuando aparecen en escena. Los números, para la suscripción normal, son los siguientes:

12,99 euros x 60 entregas = 779,40 euros - 6,99 euros, por la segunda entrega.

TOTAL: 772,41 euros (128.518 pesetas).

Por mi parte, me planto con los dos modelos iniciales de la colección, a precio promocional. En esta fotografía propia, podemos observar el ACMA VESPA 400 (1957), correspondiente a la segunda entrega de la colección "MICROCOCHES DE ANTAÑO" de Altaya (1:43); presentado, atornillado, sobre peana expositora y urna acrílica; al precio de 6,99 euros. Muy buen detalle, la maleta, en la parte trasera del vehículo (click para ampliar):












* "CONSTRUYE EL TITANIC", de Salvat (1:200), que en la primera entrega, incluye las piezas para construir el castillo de proa del barco, al precio de 0,50 euros. Son un total de 140 entregas semanales, para construir una maqueta del famoso barco "TITANIC", a escala (1:200), de coleccionista. Una vez terminada la maqueta, para lo cual serán necesarios, aproximadamente, cerca de tres años (ni más ni menos), se tendrá un barco que enciende luces, mueve las hélices, y saca humo por las chimeneas; con unas medidas aproximadas de 134 cm. de largo, y de 14,5 cm de ancho, por 22,5 cm. de alto. Es decir, una maqueta de casi un metro y medio de longitud, que a buen seguro vamos a poder colocar en cualquier rincón de casa (dicho esto con ironía), todo ello sin contar la peana expositora, y una vitrina que proteja la maqueta del polvo, que por supuesto, no está incluida en el precio de la suscripción, el cual quedaría así:

12,99 euros x 140 entregas = 1818,60 euros - 7,49 euros, por las primeras entregas.

TOTAL: 1818,11 euros (301.343 pesetas).

Es decir, casi tres años y trescientas mil de las antiguas pesetas, para montar yo mismo, una maqueta de un barco, de casi un metro y medio de longitud, que luego no voy a saber ni dónde guardar. Y que la editorial no corte la suscripción "porque sí", y encima te quedes con el barco a medio montar, después de haberte gastado un buen dinero.

Naturalmente, me planto con esta primera entrega. En esta primera entrega, hay que montar unas piezas metálicas, y otras piezas de plástico, en el castillo de proa que se adjunta, algunas de estas piezas encajan a presión, otras piezas hay que encolarlas, y por supuesto, el pegamento no viene incluido, y tiene que ponerlo uno mismo, aparte, de su propio bolsillo. Me guardaré estas piezas metálicas, ya que por lo menos se adjuntan con unas bolsitas, vamos a ver si les puedo dar alguna utilidad en el modelismo ferroviario, a la hora de montar algunas de mis maquetas.

Por lo tanto, no seré yo quien se meta en estos "berenjenales". Existen muchas más maquetas del famoso "TITANIC", para todos los gustos y para todos los bolsillos; desde maquetas de LEGO para los niños, puzzles de cartón o madera en 3D, hasta llegar a la excelente reproducción de la marca OCCRE, una maqueta de un nivel de dificultad de montaje medio, bajo la (Ref. 14009), a escala (1:300), de coleccionista, y que por lo tanto tampoco se queda corto en medidas, con una longitud de casi un metro, este lo podemos comprar al precio, desde la propia página web de OCCRE, de 249,99 euros, lo cual creo que queda bastante lejos del exagerado y desproporcionado precio de la maqueta de Salvat.

* "MASTERS DEL UNIVERSO 2023", de Altaya. A pesar de que no conozco esta saga, ni sé de qué va esta historia, he comprado la primera y segunda entrega; la cuales incluyen, respectivamente, las figuras de HE-MAN, al precio de 1,99 euros, y de SKELETOR, al precio de 5,99 euros. Están previstas un total de setenta entregas, de aparición quincenal (cada dos semanas), siendo las tres primeras entregas, las siguientes:

* HE-MAN (10/01/2023) (1,99 euros).

* SKELETOR (24/01/2023) (5,99 euros).

* MAN-AT-ARMS (07/02/2023) (12,99 euros).

Se trata de una colección de figuras de gran calidad, realizadas en ABS. Cada figura, con su posado característico, se presenta sobre su correspondiente peana expositora, de color negro, en la cual figura su nombre. Se incluyen, además, unos complementos para colocar en cada una de las figuras; en el caso de HE-MAN, se incluye la "Espada del Poder", y en el caso de SKELETOR, se incluye el "Báculo del Caos". Las dimensiones aproximadas de estas figuras, incluyendo su peana expositora, son de 15 cm. de alto. Cada entrega, se acompaña de un fascículo, muy detallado. Desde luego que si fuese fan de esta saga de aventuras, no me lo pensaría dos veces, a la hora de suscribirme. Como es habitual en este tipo de coleccionables, existe la modalidad de suscripción "PREMIUM", por 0,85 euros más por entrega, lo cual da derecho a obtener cuatro figuras más, inéditas y exclusivas. Pero como siempre, vamos a calcular el precio total de esta colección, tomando como base, la suscripción normal:

12,99 euros x 70 entregas = 909,30 euros - 5,99 euros, por la segunda entrega.

TOTAL: 903,31 euros (150.298 pesetas).

Por mi parte, me planto con estas dos figuras iniciales de la colección, a precio promocional, aunque tengo reservada en el quiosco la tercera entrega, cuya aparición está prevista para principios de la semana que viene, correspondiente a la figura MAN-AT-ARMS, al precio de 12,99 euros. Será entonces, tal vez, cuando publique en mi blog, una entrada dedicada exclusivamente a esta interesante colección de "MASTERS DEL UNIVERSO 2023", de Altaya. 

En esta fotografía propia, podemos observar dos de las figuras de colección "MASTERS DEL UNIVERSO 2023", de Altaya, habiendo comprado, la primera y segunda entrega; la cuales incluyen, respectivamente, las figuras de HE-MAN, al precio de 1,99 euros, y de SKELETOR, al precio de 5,99 euros. Cada figura, realizada en ABS, de gran calidad, con su posado característico, se presenta sobre su correspondiente peana expositora, de color negro, en la cual figura su nombre. Se incluyen, además, unos complementos para colocar en cada una de las figuras; en el caso de HE-MAN, se incluye la "Espada del Poder", y en el caso de SKELETOR, se incluye el "Báculo del Caos" (click para ampliar):












c) Conclusión y valoración final de los coleccionables del quiosco:

Es habitual que, a principios, tanto del mes septiembre, como del mes de enero; los quioscos vayan recibiendo novedades editoriales de coleccionables de todo tipo. Las primeras entregas de estos coleccionables, siempre a precios promocionales, intentan captar el mayor número posible de futuros suscriptores. Se acostumbra, además, a hacer una publicidad de los mismos en la televisión, pero algunos coleccionables también son presentados a través de páginas web, de especialistas en la materia.

Tras los primeros números promocionales, es bastante difícil que los quioscos sigan recibiendo dichos coleccionables, si no cuentan con un mínimo de personas interesadas en ellos. Por ello, es aconsejable que, si de verdad estamos interesados en alguno de estos coleccionables, suscribirse. Otro sistema de suscripción, es activar el sistema de reserva garantizada en el quiosco; si optamos por este sistema, iremos recibiendo las entregas en el quiosco que hayamos elegido, en vez del domicilio particular. En todo caso, como norma general, las suscripciones a este tipo de coleccionables, siempre podrán ser canceladas por el suscriptor en el momento que lo desee, suscribirse a una colección del quiosco, no implica obligación de llegar hasta el final de la misma, si acaso, por los motivos que sean, desistimos de la misma.

A veces, la publicidad puede resultar confusa para quien desee suscribirse a estos coleccionables, pues en los propios folletos que acompañan los primeros números, a precios promocionales, hablan indistintamente de "entregas" y de "envíos". Se entiende por "entregas", todos y cada uno de los números que componen la colección; mientras que por el contrario, se entiende por "envíos", lo que irá recibiendo el suscriptor en su domicilio, o en el quiosco, si se ha solicitado el servicio de reserva garantizada; así pues, cada "envío", estará compuesto por un mínimo de tres o cuatro "entregas", y cada "envío", se irá recibiendo, con una periodicidad mensual, conteniendo las tres o cuatro "entregas", que hayan podido salir, a lo largo de ese mes.

Otro tema, a tener en consideración, es el de los precios. Al principio, los precios de estos coleccionables, pueden parecer muy tentadores, y esto puede hacernos creer, erróneamente, que seguir una colección de este tipo, puede ser muy económico, nada más lejos de la realidad. A lo largo de esta entrada, he expuesto tres coleccionables que he ido comprando a lo largo de este mes, y he calculado el precio total, de cada uno de estos coleccionables. Los números hablan por sí solos, en todo caso, dejo en manos del amable lector, que saque sus propias conclusiones, en esta materia.

d) Enlaces de interés:

https://www.salvat.com/titanic-239

https://www.youtube.com/watch?v=PeXqizlx1zI

https://www.youtube.com/watch?v=6UEjn90LKhs

https://www.youtube.com/watch?v=QTzcBOO3KC4

https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=88980

https://www.planetadeagostini.es/miniaturas-figuras/microcoches

https://www.planetadeagostini.es/miniaturas-figuras/masters-universo

https://coleccionescheveres.blogspot.com/2022/10/coleccion-microcoches-de-antano-altaya-espana.html

https://coleccionescheveres.blogspot.com/2022/01/coleccion-masters-of-the-universe-altaya-espana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario