jueves, 18 de mayo de 2023

EL AUTOMOTOR DIÉSEL 596.002 (Ref. HE2502A) DE ELECTROTREN (HO)

- Preámbulo -

Al precio de 145,95 euros, he comprado en una tienda de modelismo física, el automotor diésel 592.002, reproducido bajo la (Ref. HE2502A). Pertenece a la gama "HOBBY" de ELECTROTREN (gama de iniciación), y solamente se comercializan referencias del mismo, en sistema analógico. No obstante, el modelo, puede ser digitalizado sin mayores complicaciones. Es un modelo muy esperado, por parte de los aficionados al modelismo ferroviario, pues estaba anunciado entre las novedades, del año pasado, de la marca ELECTROTREN, y su aparición en el mercado, no se ha producido hasta principios de este mismo año, distribuyéndose de una manera irregular entre las tiendas. Las primeras referencias se han agotado rápidamente, y algunas tiendas, han tenido que pedir una segunda remesa, para satisfacer a sus clientes. 

En esta entrada de mi blog, analizaré, tal y como es costumbre, este interesante modelo que no podía faltar en mi colección; dando primero unas breves pinceladas históricas al modelo real, siguiendo con el análisis y la descripción del modelo en miniatura, para finalmente, llegar a una conclusión y valoración final del modelo, que desde este momento, ya anticipo que se trata de un modelo sobresaliente, con una relación calidad-precio, simplemente excelente.

a) Descripción del modelo real, los automotores diésel 596 de RENFE:

Los automotores diésel 596 de RENFE, proceden de la transformación de los coches motores de los automotores diésel 593 de RENFE, a los cuales se les dotó de una segunda cabina de conducción en el extremo opuesto, desechando los remolques intermedios. También fue eliminado el furgón de equipajes, en cada uno de los coches motores, para conseguir un salón de viajeros más amplio y diáfano. Nació así, el concepto de "Tren Regional Diésel Ligero" (TRDL), ante la necesidad de disponer de vehículos ligeros, en líneas de débil tráfico de viajeros.

Esta transformación se llevó a cabo, íntegramente, en los Talleres Centrales de Valladolid, de Mantenimiento Integral de Trenes (MIT), entre los años 1.997 a 1.999, reconstruyéndose un total de 25 automotores diésel, a partir de la transformación de los coches motores de los automotores diésel 593, serie cuyo sistema de transmisión estaba ocasionando graves problemas en su explotación, es por este motivo que a los automotores modificados, se les dotó de un nuevo sistema autómata para paliar este problema, y coordinar de esta manera, engranajes y embragues. Otra de las modificaciones importantes, fue la reubicación del grupo electrógeno, en el coche motor, ya que originalmente se ubicaba en el coche remolque intermedio.

Los primeros seis automotores de la serie, recibieron los primeros colores de la UNE de Regionales, con el techo y los bajos de color gris, y una línea de color naranja en los laterales, cerca de los bajos; mientras que a partir del séptimo automotor, recibieron, posteriormente, un nuevo carenado en los testeros y "jorobas" del aire acondicionado del techo, así como una nueva librea, con los segundos colores de la UNE de Regionales; estos colores también serían recibidos paulatinamente por los seis primeros automotores de la serie, no así el carenado. Aunque los doce primeros automotores de la serie, salieron de talleres originalmente sin el carenado en los testeros y "jorobas" del aire acondicionado del techo, se decidieron carenar, a partir del séptimo, pasando de nuevo por talleres, a excepción de los seis primeros automotores de la serie, quedando así pues, estos seis automotores, en estado original, sin carenar. Estos colores, basados en el color blanco y naranja, jugaban con la forma del automotor, dando un efecto estilizado a las "jorobas", con un ángulo curvo en las líneas de color naranja, en los laterales del automotor. A partir del automotor trece en adelante, ya salieron originalmente de talleres, con el nuevo carenado en los testeros y "jorobas" del aire acondicionado del techo, así como con los segundos colores de la UNE de Regionales.

El número total de asientos, era de 56, más tres asientos abatibles, un espacio reservado para bicicletas, y otro espacio reservado para personas de movilidad reducida (PMR). El automotor, contaba con un único lavabo, sito en el centro del vehículo.

Los dos primeros automotores, recibidos en el año 1.997, iniciaron sus servicios en las líneas Madrid-Soria, y Madrid-Burgos. Al año siguiente, con la recepción de más automotores, su radio de acción se extendió hacia Granada y Zaragoza, con servicios en las líneas Granada-Guadix-San Francisco de Loja-Linares-Almería, y Zaragoza-Teruel-Canfranc. Finalmente, con las últimas incorporaciones, en el año 1.999, estos automotores también se dejaron ver por Galicia, Salamanca y Valladolid, prestando servicio en las líneas Valladolid-Puebla de Sanabria, Salamanca-Peñaranda de Bracamonte-Ávila, y A Coruña-Ferrol-Monforte de Lemos. Atendiendo a los servicios que prestaban, estos automotores, recibirían los logotipos de la UNE de Regionales, así como los logotipos propios de las Redes Regional Exprés, en las cuales circulaban, como "Castilla-León Exprés", "Andalucía Exprés", y "Galicia Exprés".

Con la creación en el año 2.005 de Renfe-Operadora, el automotor diésel 596.006, recibió una nueva decoración con los nuevos colores corporativos de la empresa, que aunque no prosperó, dicha decoración sería muy similar a la actual. Este automotor, recibió el mote de "El Albino", por haber lucido, efímeramente, esta nueva decoración, a modo de prueba. Los primeros colores de Renfe-Operadora que se aplicaron, se basaron en el color naranja para el testero y laterales de las ventanillas, con una línea morada cerca de los bajos, y gris para el techo y los bajos. La segunda decoración de Renfe-Operadora, es muy similar a la que se aplicó a modo de prueba, con testeros de color gris, así como el techo y los bajos, con dos líneas, una de color morado y otra de color naranja, cerca de los bajos. Algunos automotores recibieron vinilos alusivos a los servicios turísticos de Renfe-Operadora, durante sus últimos años de servicio.

No obstante, estos automotores necesitaban mucha atención para su mantenimiento, es por ello, tal vez, unido a su reducido tamaño, que fueron bautizados por los aficionados al ferrocarril y personal de talleres, como "Tamagochis", en alusión al juguete eléctrico japonés, una mascota que requería de muchas y constantes atenciones. Esta situación, y la puesta en servicio de nuevos automotores diésel, permitió que, en el año 2.012, se empezasen a apartar del servicio, así en dicho año, del total de 25 automotores que conformaban la serie, solamente estaban en servicio, seis. No obstante, a partir del año 2.014, se reconsideró esta decisión, volviendo la práctica totalidad de la serie, de nuevo al servicio, un total de diecinueve automotores, de los 25 automotores que conformaban la serie, asignándose a Zaragoza, Murcia, y Ourense.

Actualmente, esta serie ya no presta servicio. Algunos automotores se encuentran apartados, mientras que otros, fueron desguazados años atrás. Tal cual es el caso del automotor 596.002, protagonista de esta entrada, que fue desguazado, en el año 2.011. Este automotor, prestó sus últimos servicios entre las bases de Valladolid y Salamanca, estando asignado a esta última base; siendo sus servicios habituales, en las líneas Valladolid-Puebla de Sanabria, y Salamanca-Peñaranda de Bracamonte-Ávila.

b) Descripción del automotor diésel 596.002 (Ref. HE2502A) de ELECTROTREN (HO):

El modelo, reproduce uno de los seis automotores iniciales de la serie, cuya característica fundamental, es que carece de carenado, tal y como se ha comentado, en el anterior apartado, de esta misma entrada. De momento, las primeras referencias previstas por la marca, reproducen automotores correspondientes a este primer lote inicial de automotores, sin carenado; desconociéndose si, la marca, tiene previsto para más adelante, sacar más referencias que contemplen el carenado, para lo cual sería necesario, una ligera modificación en los moldes (testeros, y "jorobas" del aire acondicionado del techo).

El motor es de cinco polos, con dos volantes de inercia. Se ubica en el centro del vehículo, bajo la línea de las ventanillas. La tracción se transmite mediante dos cardan, a los dos bojes, dando tracción a todas las ruedas. El modelo cuenta con dos aros de adherencia, uno en una rueda, por cada boje.

En el interior, sobre los asientos, se encuentra una placa de circuito impreso, para la conexión del decodificador digital, según la norma NEM 660, de 21 pines. Así como una caja de resonancia, para la instalación opcional de un altavoz, para decodificadores con sonido.

Las luces de los testeros, tipo LED, son reversibles, con foco principal y dos focos inferiores en color blanco; y los pilotos superiores y foco inferior, de color rojo. El modelo, carece de alumbrado interior.

El chasis del modelo es de metal, y todos los elementos sitos en los bajos del vehículo, han sido reproducidos a la perfección, incluyendo las tapas de los bojes. que cuentan con el grabado de los elementos internos de los mismos. Los peldaños de la puertas de acceso, también han sido realizados en metal, y forman parte del chasis. 

Los enganches "Schafemberg" de los testeros, son funcionales, y permiten la circulación en doble composición de dos automotores, tal y como ocurrió en la realidad. Estos enganches, van montados mediante una barra corta, en cada extremo. Se adjuntan como accesorios, en una bolsita, en el interior del embalaje, dos barras largas, para poder realizar circulaciones en doble composición, por maquetas de modelismo ferroviario, con curvas de radio más reducido, gracias a la prolongación de la separación entre los enganches. 

La carrocería, de plástico inyectado, cuenta con numerosos detalles. como las rejillas de ventilación. Me gusta este detalle, y que no sean estas rejillas unos vulgares dibujos. Por su parte, las ventanillas laterales, se han detallado con marcos de goma y perfiles metálicos, con un acabado ligeramente oscurecido de los cristales. En las ventanillas frontales, se han detallado y reproducido los limpiaparabrisas. Los espejos retrovisores, hay que colocarlos, y vienen como accesorios, en una bolsita, en el interior del embalaje. No obstante, los espejos retrovisores están pintados igual por los dos lados; y para mejorar su realismo, es recomendable pintarlos, por uno de los lados, de color plateado. La carrocería, se encuentra anclada al chasis, mediante pestañas, lo cual facilita su desmontaje, para las labores de mantenimiento o digitalización del modelo, pues basta con ejercer un poco de presión en las pestañas, para extraer la carrocería. No obstante, las labores esenciales de mantenimiento, serán las relativas a la lubricación de los engranajes, para lo cual no es necesario desmontar la carrocería. Por su parte, el motor no precisa de ningún tipo de mantenimiento, con la salvedad de los cardanes, sobre los cuales se observará su correcta posición, si acaso se detectase un exceso de ruido del motor, para lo cual, se extraerá la carrocería, para efectuar estas comprobaciones. Aunque, en efecto, el motor resulta algo ruidoso.

El modelo se presenta en una caja de cartón, de color azul y blanco, con las inscripciones de ELECTROTREN "HOBBY" (gama de iniciación). En el interior del embalaje, un plástico y una goma espuma, de color negro, otorgan al modelo, la más que suficiente y debida protección. También se encuentra en el interior del embalaje, una hoja de servicio e instrucciones, otra hoja con el despiece del modelo; así como una bolsita de plástico, con sus correspondientes accesorios, con cuatro espejos retrovisores, y dos barras largas para los enganches.

Inicialmente, las referencias previstas, son las siguientes:

(Ref. HE2500A): Automotor diésel 9-596.006-7, Regionales R1, Época V.

(Ref. HE2500B): Automotor diésel 9-596.003-4, Regionales R1, Época V.

(Ref. HE2502A): Automotor diésel 9-596.002-6, Regionales R2, Época V.

(Ref. HE2502B): Automotor diésel 9-596.001-8, Regionales R2, Época V.

(Ref. HE2504A): Automotor diésel 9-596.005-9, Renfe-Operadora, Media Distancia, Época VI.

(Ref. HE2504B): Automotor diésel 9-596.003-4, Renfe-Operadora, Media Distancia, Época VI.

En esta fotografía propia, podemos observar una vista general, del automotor diésel 596.002, reproducido por la marca ELECTROTREN, bajo la (Ref. HE2502A) (click para ampliar):



c) Conclusión y valoración final del automotor diésel 596.002 (Ref. HE2502A) de ELECTROTREN (HO):

Mi primera valoración, es para el modelo real. Es digno de valorar que, RENFE, a finales de la década de los años noventa del siglo pasado, intentase crear, nuevamente, un tipo de automotor diésel ligero, para las líneas de débil tráfico. Pues, a lo largo de la historia ferroviaria de nuestro país, siempre existieron este tipo de automotores, como por ejemplo los automotores ABJ (de un solo coche motor), o los ferrobuses (que admitían varios tipos de composición). La retirada del servicio de este tipo de automotores ligeros, especialmente de los ferrobuses, y puesta en servicio de los nuevos automotores diésel MAN (de la serie 592) y FIAT (de la serie 593), hacia mediados de la década de los años ochenta del siglo pasado, agravó las consecuencias del cierre de muchas líneas secundarias de débil tráfico de viajeros, pues la puesta en servicio de estos nuevos automotores, con una composición mínima de tres coches (dos coches motores extremos, y un coche remolque intermedio), ofrecía un número excesivo de plazas, con desajuste total entre la oferta y la demanda, en este tipo de líneas. Ello, sirvió de excusa para el gobierno de turno, para clausurar muchas de estas líneas secundarias, a mediados de la década de los años ochenta del siglo pasado, tildando a estas líneas de "altamente deficitarias". 

En el caso de haber existido unos automotores ligeros, para sustituir al antiguo material, puede que algunas de estas líneas se hubiesen salvado del cierre. Los "Trenes Regionales Diésel Ligeros" (TRDL), de la serie 596, fruto de la transformación de los coches motores de la serie 593, llegaron demasiado tarde, en este sentido, pero puede que gracias a ellos, otras líneas secundarias, con un débil tráfico de viajeros, se hayan salvado del cierre, al disponer de un tipo de tren, más acorde entre el número de plazas ofertadas, y el número de viajeros. Tal cual es el caso, por ejemplo, de la línea Torralba-Soria, una de las líneas amenazadas por el cierre, debido a su déficit, y que con la puesta en servicio de la serie 596, mejoró su explotación. Hasta el punto que, en algunas líneas, los automotores de la serie 596, han llegado a circular en doble composición. Por lo tanto, estamos hablando de un tipo de vehículo que se ajustaba a la demanda real de viajeros, en las líneas de débil tráfico, un tipo de vehículo que llegó demasiado tarde para algunas líneas, que habían sido clausuradas, sin piedad y sin conceder ninguna oportunidad, por el gobierno de turno, años atrás.

Hecha esta reflexión, tal y como comenté al principio de esta entrada, el modelo me parece excelente, con una relación calidad-precio muy acertada. No obstante, hay algunos detalles a tener en cuenta. El primer detalle, es que el automotor diésel 596, no era simétrico, sino que la longitud de una de las cabinas de conducción, era mayor que la cabina reconstruida. Es una diferencia que no ha sido tenida en cuenta en el modelo de ELECTROTREN, ya que ambos lados, son simétricos, cuando uno debería ser más corto que el otro, en el sentido de los chaflanes extremos del automotor. Detalle, no obstante, que pasa totalmente desapercibido, más allá, de una muy alta exigencia, y que, por mi parte, es totalmente perdonable.

Me llama también la atención que este modelo incorpore, por primera vez en la marca, enganches "Schafemberg" funcionales, para formar dobles composiciones, cuando este detalle, nunca ha sido tenido en cuenta en otros automotores reproducidos por la marca, como por ejemplo, en las UT440, UT470, o los AD592, cuyos enganches "Schafemberg" no son funcionales, y no se pueden formar dobles composiciones, a no ser que se recurran a "técnicas caseras artesanales de modelismo".

Precisamente, son a las "técnicas caseras artesanales de modelismo", a las cuales debemos acudir, tanto para colocar los espejos retrovisores del automotor, así como para dotarlos de un mayor realismo, ya que están pintados de naranja por ambos lados. Es aconsejable pintarlos de color plateado, por uno de los lados, para darles un mayor realismo. No me gusta comprar un modelo, y luego que sea yo el que tenga que colocar los accesorios, en este caso, los espejos retrovisores; me gusta que el modelo venga de fábrica, con todos los detalles ya colocados y ensamblados, aunque no por este insignificante detalle, voy a desmerecer, ni al modelo, ni a la marca; pues habrá aficionados al modelismo ferroviario, a los cuales les guste rematar este y otros detalles ellos mismos; pero por desgracia, en mi caso, mi vista ya no es lo que era, y mi torpeza va a más, por ello, recomiendo para la correcta colocación de los espejos retrovisores, el empleo de una lupa, y de unas pinzas de modelismo.

En cuanto al motor, aunque algo ruidoso, es digno de valorar muy positivamente, que no se vea desde el exterior, y que haya quedado completamente disimulado en el interior, bajo los asientos. Hablando del  interior, sería la "guinda del pastel", que dispusiese de alumbrado, pero no es así. En este caso, se debería de haber previsto de un set de iluminación interior.

No puedo dejar de mencionar que, para las dos primeras referencias, que reproducen el modelo con los primeros colores de la UNE de Regionales, con el techo y los bajos de color gris, y una línea de color naranja en los laterales; bajo la (Ref. HE2500A) y la (Ref. HE2500B), la tonalidad de color gris reproducida por la marca, me parece demasiado oscura, e idéntica a los mismos colores, que se aplicaron en algunos automotores diésel de la serie 592, cuando precisamente, esta tonalidad de color gris, era bastante más clara en los automotores diésel de la serie 596, que recibieron estos mismos colores.

Y por último, resulta curioso que todas las referencias de este modelo, sean en sistema analógico, y no se hayan previsto referencias en sistema digital, se supone, en base a ser un modelo de la gama de iniciación "HOBBY". No obstante, su digitalización es sencilla, y no presenta mayor complicación, gracias a la placa de circuito impreso, para la conexión del decodificador digital, según la norma NEM 660, de 21 pines. Así como una caja de resonancia, para la instalación opcional de un altavoz, para decodificadores con sonido.

No quiero dejar de mencionar que, para poder comprar este modelo, tuve que hacer reserva previa, en una tienda de modelismo física, y que el modelo, les llegó con casi tres meses de retraso, frente a otras tiendas, que ya lo habían agotado. Como ya viene siendo habitual, el aficionado al modelismo ferroviario, tiene que reservar con la suficiente antelación, si no quiere quedarse sin su ansiado modelo.

Por todo ello, mi valoración es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):

Relación calidad-precio: *****

Nivel de acabado y reproducción: *****

Rodadura en maqueta: *****

En esta fotografías propias, podemos observar la parte frontal y lateral, del automotor diésel 596.002, reproducido por la marca ELECTROTREN, bajo la (Ref. HE2502A) (click para ampliar):













d) Enlaces de interés:

https://amp64.blogspot.com/2021/02/

https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_596_de_Renfe

https://www.listadotren.es/motor/series.php?id=61

https://www.youtube.com/watch?v=xQgvU9gcBGQ

http://trenesytiempos.blogspot.com/2014/12/a-vueltas-con-los-tamagochis-renfe-596.html

https://es.electrotren.com/products/renfe-diesel-railcar-596-regionales-r2-livery-9-596-002-6-period-v-he2502a

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