- Preámbulo -
A principios de este siglo, MABAR (actualmente MABAR TREN), lanzó al mercado unas UT440, de fabricación artesanal, a escala HO, basadas en carcasas de inyección de plástico MCP, con piezas de fotograbado, las cuales se acoplaban a un automotor de la marca BACHMANN. Fue una tirada limitada y numerada, de solamente cien ejemplares, algunas de ellas, fabricadas bajo pedido expreso de los aficionados, las cuales se podían solicitar según el sistema de toma de corriente específico a sus necesidades, o los acabados, como por ejemplo la iluminación interior. En aquella época, fue la única opción para disponer de una, o más UT440 a escala HO, pues todavía faltaban unos cuantos años, para que ELECTROTREN, lanzase al mercado sus UT440.
En esta entrada de mi blog, quiero rendir un homenaje a estas pioneras UT440, a escala HO, que la marca MABAR, tuvo a bien reproducir, considerando y teniendo en cuenta los intereses de los aficionados, en una época, tal vez, de recursos más limitados, esta marca barcelonesa, tuvo la valentía de llevar a cabo este proyecto artesanal, si bien, ya estaba esta marca especializada en el modelismo ferroviario artesanal desde muchos años atrás. Lógicamente, los precios de estos modelos artesanales, eran superiores a los precios de cualquier otro modelo comercial, de similares características; y ante el vacío de reproducción de algunos modelos, por parte de las marcas comerciales, no quedaba otra que recurrir al modelismo artesanal, si se deseaba contar con este modelo, en la colección particular.
Véase también:
LAS UT440 DE ARNOLD (N) (PRIMERA PARTE):
http://oscar440.blogspot.com/2021/06/las-ut440-de-arnold-n.html
LAS UT440 DE ARNOLD (N) (SEGUNDA PARTE):
http://oscar440.blogspot.com/2021/07/las-ut440-de-arnold-n-segunda-parte.html
LAS UT440 DE ARNOLD (N) (TERCERA PARTE):
http://oscar440.blogspot.com/2021/09/las-ut440-de-arnold-n-tercera-parte.html
LAS NUEVAS REFERENCIAS DE LAS UT440 DE ARNOLD (N):
http://oscar440.blogspot.com/2022/01/las-nuevas-referencias-de-las-ut440-de.html
LAS UT440 DE IBERTREN (N).
http://oscar440.blogspot.com/2021/07/las-ut440-de-ibertren-n.html
a) Descripción del modelo real, las UT440 de RENFE:
Solamente daré unas breves pinceladas técnicas de estas unidades, sus características, así como un breve historial de su etapa inicial, pues es en esta etapa, en la cual se basan las UT440 de MABAR (HO), Si el amable lector desea profundizar en posteriores etapas, del historial de estas unidades, puede consultar los enlaces adjuntos, indicados más arriba.
Se trata de una serie de unidades eléctricas fabricadas entre los años 1.974 a 1.985, por varios constructores como: CAF, MACOSA, WESA, GEE, y MELCO. Las unidades eléctricas serie 440 de RENFE, fueron concebidas para circular a 3.000 V, siendo su principal cometido reemplazar las series más antiguas en circulación, a la vez que coexistieron con ellas algunos años más, tanto para los servicios de cercanías en las grandes ciudades, como para los servicios regionales, en las principales líneas electrificadas a esa tensión en la Red, pero también en las nuevas electrificaciones y en las nuevas líneas, como por ejemplo en la línea de Barcelona al Aeropuerto del Prat. Las unidades eléctricas serie 440 de RENFE renovaron e incrementaron pues, la oferta de los servicios de cercanías en las grandes ciudades durante las décadas de los años setenta y ochenta.
La serie estaba compuesta por un total de 255 unidades, siendo la serie más numerosa en cuanto a número de unidades en su momento. Dos unidades tenían tracción chopper, conformando la subserie 440.5, mientras que la composición de la unidad, era de tres coches: motor, remolque intermedio, y remolque con cabina. Las primeras unidades salieron de fábrica sin remolque intermedio, recibiéndolo al poco tiempo, por una discordancia entre los plazos de entrega de los diferentes coches, fabricados por constructores distintos. La serie puede circular sin remolque intermedio, por este motivo se fabricaron diez remolques intermedios menos, en previsión de diez unidades que se asignarían a la línea del contorno madrileño Aluche-Móstoles.
Al estar fabricadas estas unidades en un período de tiempo tan largo, es normal que existan diferencias entre ellas, atendiendo a los diferentes lotes constructivos, a saber:
-En cuanto a las lunas del testero:
De la 440.001 a la 440.143 y subserie "chopper" 440.501 y 440.502, tenían las lunas altas con pequeñas lunetas térmicas antivaho.
De la 440.144 a la 440.203, tenían las lunas más pequeñas pero del mismo modelo anterior con pequeñas lunetas térmicas antivaho.
De la 440.204 a la 440.253, tenían las lunas pequeñas y blindadas con estores regulables ofreciendo más comodidad en la cabina de conducción y una mayor insonorización y seguridad.
- En cuanto a los asientos:
De la 440.001 a la 440.194 y subserie "chopper" 440.501 y 440.502, tenían los asientos fijos de skay.
De la 440.195 a la 440.253 tenían los asientos orientables al sentido de la marcha.
- En cuanto a los pantógrafos:
De la 440.001 a la 440.079 y subserie "chopper" 440.501 y 440.502 tenían los pantógrafos encarados al sentido de la marcha <>
De la 440.080 a la 440.253 tenían los pantógrafos encarados a la dirección inversa al sentido de la marcha ><
En cuanto a las características técnicas de las unidades eléctricas 440 de RENFE, se pueden resumir de la siguiente manera: masa total de 133 toneladas, potencia de 1.160 KW, y una velocidad máxima de 140km/h. La longitud de la unidad era de 80,1 metros, y disponían en origen de 280 plazas sentadas, además de varios estrapotines sitos en las plataformas de acceso. Un lavabo por cada coche, y un furgón en el coche motor, en el extremo más próximo a la cabina de conducción.
Inicialmente pintadas de color azul con dos franjas de color amarillo, fueron cambiando su decoración desde finales de los años ochenta y principios de los noventa, con la creación de las Unidades de Negocio de RENFE, todas las unidades eléctricas serie 440 de RENFE, fueron recibiendo los colores unificados de la UNE de Cercanías (rojo, blanco, y gris). Si bien se aplicó a modo experimental una primera decoración, en la unidad 440.131 con el testero de color amarillo, y laterales de color blanco, gris, y una franja de color rojo. La unidad 440.117 también experimentó variaciones sobre el esquema de Cercanías definitivo, con ligeras diferencias en los testeros y laterales. La 440.089 además de recibir los colores de Cercanías exteriormente, recibió una modernización interior, recubriendo los asientos originales de skay con telas de colores vivos y alegres, al igual que los tabiques de separación entre las salas viajeros y las plataformas, además se sustituyeron los estores de las ventanillas por cortinillas. Unas cuantas unidades eléctricas 440, a la vez que recibían los colores de la UNE de Cercanías, veían eliminado su antiguo furgón de equipajes, ya en desuso para dichos servicios, por una nueva sala de viajeros, aumentando así el número de plazas sentadas de la unidad.
b) Descripción del modelo en miniatura, las UT440 de MABAR (HO):
Inicialmente, MABAR comercializó las UT440, con sus dos libreas más representativas, azul con franjas amarillas, bajo la (Ref. M440-A); y rojo, blanco, gris, de la UNE de Cercanías, bajo la (Ref. M440-R). Bajo petición, se podía solicitar por parte del aficionado, el efecto "envejecido" de pintura. Todas estas versiones, estuvieron disponibles en formato analógico, digital, y digital tres carriles. El precio, evidentemente, variaba según la versión y las características.
Se presentaban en un estuche de madera, con certificado de exclusividad, en el cual se indicaba el número de fabricación. Estos modelos. tienen su base en carcasas de fabricación artesanal, confeccionadas en inyección plástico MCP, las cuales se acoplaban, a los chasis de un automotor de la marca BACHMANN.
Aunque inicialmente esta serie limitada constó solamente de cien unidades, fue editada otra tirada pequeña con los segundos colores de la UNE de Regionales, así como un modelo exclusivo, con decoración más actual de Renfe-Operadora, con los colores de Media Distancia, para ser expuesta en una maqueta acerca de la nueva estación de La Sagrera (Barcelona), que se llevó a cabo en el edificio Fórum de la misma ciudad, a finales del año 2.008.
Para la interconexión entre los coches que conforman la unidad, los enganches son de tipo convencional (para las unidades en sistema analógico), y de tipo de conexión especial (para las unidades en sistema digital). En ambos sistemas, los enganches están encajados mediante cajetín, según la normativa NEM, con posibilidad de ser reemplazados por enganches de tipo corto, lo cual da una unión entre los coches, algo más realista.
La iluminación interior, así como la funcionalidad de toma de corriente, mediante el pantógrafo, se servían bajo pedido. Sí se incluyen, en todas las versiones, las luces blancas y rojas, para los faros de los testeros. Es decir, los acabados y confección de estas unidades, eran más bien "a la carta", según los deseos y las necesidades de cada aficionado, que así lo solicitaba.
Las rejillas que cubren las resistencias del techo, están realizadas en latón fotograbado, de gran calidad y realismo. La versión de color rojo, blanco, gris, de la UNE de Cercanías, bajo la (Ref. M440-R), incorpora en los bajos de los testeros, unos faldones, de gran realismo y calidad de acabado, realizados igualmente con piezas de latón fotograbado. Sin embargo, los enganches de los testeros, no son funcionales, lo cual impide formar dobles composiciones. Aspecto este, que debería haber sido tenido en cuenta, por el fabricante.
En cuanto a la motorización, se parte de unos chasis de la marca BACHMANN, siendo un motor de cinco polos, con dos volantes de inercia. La toma de corriente, se realiza mediante los cuatro ejes del coche motor, ya que ninguna rueda incorpora aros de adherencia. El radio mínimo de curva, es de 410 milímetros.
Los interiores, están perfectamente detallados y acabados, con los asientos originales, fijos de skay, pintados de color rojo. Los asideros, barandillas, e incluso las botoneras de apertura y cierre de las puertas, de las plataformas de acceso, están perfectamente reproducidos. La trampilla de la puerta de intercomunicación, en los testeros, es funcional y abatible, tal y como lo era, en la realidad.
En todas las versiones, se reproducen unidades con matrículas pertenecientes a los primeros lotes constructivos, es decir, de la 440.001 a la 440.143 y subserie "chopper" 440.501 y 440.502, siendo una de sus principales características, que estas unidades tenían las lunas altas con pequeñas lunetas térmicas antivaho, en los testeros. Este tipo de lunas, fueron reemplazadas en la mayoría de unidades, por lunas más pequeñas, de tipo blindado, con acero inoxidable, y estores regulables, ofreciendo al maquinista, una mayor seguridad e insonorización de la cabina de conducción. Es este el tipo de estado, que ofrecen las unidades reproducidas por MABAR, es decir, unidades que en estado de origen, tenían las lunas altas, siendo reemplazadas por las lunas más pequeñas, blindadas.
Sin embargo, no es correcto que los techos tengan estriado, error que comparten con las UT440 de IBERTREN (N), pues este tipo de estriado en los techos, únicamente lo llevaron las unidades del primer lote constructivo, comprendidas de la 440.001 a la 440.079 y subserie "chopper" 440.501 y 440.502. Debido a los problemas de corrosión y oxidación, que presentaba este tipo de estriado en los techos, las unidades de lotes constructivos posteriores, ya salieron de fábrica sin este tipo de estriado en los techos, mientras que las unidades que todavía lo conservaban, les fue eliminado con el paso de los años, colocando planchas de acero. Cuando estas unidades recibieron las lunas frontales bajas en los testeros, ya hacía varios años que se les había eliminado el estriado de los techos, por lo tanto, es esta una de las incorrecciones de reproducción, que presentan estas UT440 de MABAR.
Otra de las incorrecciones, son las dimensiones de las ventanillas, en cuanto a su altura se refiere, tanto las ventanillas laterales, como las ventanillas de los testeros, que parecen ser demasiado altas. En la versión de color rojo, blanco, gris, de la UNE de Cercanías, reproducida bajo la (Ref. M440-R), a pesar de tratarse de una unidad con matrícula correspondiente al primer lote constructivo, incorpora en los bajos de los testeros, una segunda bocina, más grande, de largo alcance, que solamente incorporaban las unidades correspondientes al último lote constructivo, comprendidas de la 440.204 a la 440.253, por lo tanto, este es otro error de reproducción. Aunque, a modo de anécdota, cabe mencionar que, en realidad, las unidades 440.045M-045R-045C (antes de su reforma y venta a Brasil), y 440.124M-170R-180C (antes de su reforma a serie 470), recibieron muy curiosamente, sendas segundas bocinas de largo alcance en los testeros, a imagen y semejanza de las unidades del último lote constructivo, comprendidas de la 440.204 a la 440.253, siendo pues estas dos unidades, 440.045M-045R-045C y 440.124M-170R-180C, los dos únicos casos conocidos, de unidades sin reformar, que circularon con esta curiosidad de la segunda bocina de largo alcance en los testeros, a las cuales se les colocó tras pasar su última revisión tipo "R", unos años antes de ser reformadas.
Las placas del fabricante, reproducidas por MABAR, bajo la ventanilla de la puerta de intercomunicación, en los testeros, son incorrectas, ya que deberían ser de CAF, y no de MACOSA, atendiendo al lote constructivo de las matrículas, que reproducen estas unidades. Si bien es cierto que CAF, participó en la construcción de la totalidad de los coches motores, MACOSA, por su parte, participó en la construcción de algunos coches remolques intermedios, y coches remolques con cabina. En efecto, las UT440, fueron fabricadas por la empresa CAF, pero también por la empresa MACOSA, en concreto la empresa MACOSA, fabricó la mayoría de los coches remolques intermedios, así como algunos coches remolques con cabina, a partir del coche 8-440-081-8, de la siguiente manera: los coches remolques con cabina, con numeración par, serían fabricados por la empresa CAF; mientras que los coches remolques con cabina, con numeración impar, serían fabricados por la empresa MACOSA. Para más señas, los coches remolques intermedios y cabina, fabricados por la empresa CAF, se construían en las factoría de Zaragoza; mientras que los coches remolques intermedios y cabina, fabricados por la empresa MACOSA, se construían en la factoría de Barcelona. Estos coches se trasladaban hacia la factoría de la empresa CAF, ubicada en Beasain, lugar donde se fabricaban los coches motores, para formar las correspondientes composiciones. Debido a los desajustes de producción, era normal que los coches que formaban una composición, no coincidiesen con la numeración, de ahí que las composiciones de estas unidades, tengan numeraciones distintas en la mayoría de los coches.
En el caso de las unidades reproducidas por MABAR, la numeración de sus matrículas, es la misma para todas las versiones: 440.022M-045-046C. Lo cual, es una incorrección más, pues a ello, hay que añadir, que esta composición, fue totalmente inexistente en la realidad. Han mezclado tres composiciones en una, ya que las composiciones, que circularon en realidad, con dichas matrículas, fueron las siguientes: 440.022M-030R-022C, 440.045M-045R-045C, y 440.046M-046R-046C.
Finalmente, en cuanto al tema de los pantógrafos, la versión azul con franjas amarillas, reproducida bajo la (Ref. M440-A), los lleva correctamente orientados al sentido de la marcha; mientras que la versión en rojo, blanco, gris, de la UNE de Cercanías, reproducida bajo la (Ref. M440-R), los lleva incorrectamente orientados al sentido inverso de la marcha, atendiendo a la matrícula del lote constructivo; al igual que la versión con los segundos colores de la UNE de Regionales, así como un modelo exclusivo, con decoración de Renfe-Operadora, con los colores de Media Distancia, que se expuso en una maqueta acerca de la nueva estación de La Sagrera (Barcelona), que se llevó a cabo en el edificio Fórum de la misma ciudad, a finales del año 2.008.
c) Conclusión y valoración final de las UT440 de MABAR (HO):
En una época en la cual el modelismo ferroviario, de modelos españoles, estada todavía en gestación, si lo comparamos con el panorama actual, pero que ya estaba encarrilándose al auge, los modelos artesanales eran una opción válida, para rellenar ese hueco, y esa ausencia de modelos comerciales. Los precios eran elevados, pero hay que tener en cuenta que se trataba de modelos artesanales, y no de modelos comerciales. En ese sentido, se intentaba aprovechar al máximo chasis y motorizaciones de modelos comerciales, para de alguna manera, ofrecer unos precios lo más asequibles posible. Este es el caso de las UT440 de MABAR (HO), que partían de la base de chasis y motorización de un modelo de la marca BACHMANN, al cual hubo que diseñar, confeccionar, y fabricar carcasas nuevas, partiendo de cero, así como bojes nuevos. Y todo eso, conlleva unos costes económicos elevados.
Solamente unos pocos aficionados, con bolsillo más holgado, fueron los que pudieron disfrutar de estos modelos de MABAR. No muchos años después, llegarían las UT440 de ELECTROTREN (HO), evidentemente con unos acabados totalmente distintos.
Por ello, que una marca, como MABAR, se embarcase en esta aventura, fue algo digno de admiración y de respeto; partiendo de la base, que la marca ya ofrecía más modelos artesanales en su catálogo, desde hacía años, con modelos de los cuales todavía no existía reproducciones comerciales, así como una amplia gama de calcomanías, y piezas de latón fotograbado y fundición, en una época en la cual la marca estaba más centrada en el modelismo ferroviario artesanal.
Actualmente, la denominación de la marca es MABAR TREN, y es una marca que dejó de ser artesanal, para ofrecer modelos con acabados comerciales, a la altura y calidad, de cualquiera de las marcas de modelismo ferroviario europeo.
Visto desde el prisma actual, los precios de estas unidades artesanales, eran elevados, en relación a su calidad, pero tal y como ya se ha comentado, la fabricación de un modelo artesanal, es totalmente distinta a la fabricación de un modelo comercial, y ello conlleva unos costes económicos más altos.
Por todo ello, mi valoración es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):
Relación calidad-precio: ****
Nivel de acabado y reproducción: ****
Rodadura en maqueta: *****
En estas fotografías propias, podemos observar, desde varios ángulos de vista, el modelo exclusivo, con decoración de Renfe-Operadora, con los colores de Media Distancia, expuesto en una maqueta acerca de la nueva estación de La Sagrera (Barcelona), que se llevó a cabo en el edificio Fórum de la misma ciudad, a finales del año 2.008 (click para ampliar):
d) Bibliografía y enlaces de interés:
Para el lector interesado en profundizar un poco más acerca del historial de las UT440, en su primera etapa, puedo recomendar la siguiente bibliografía:
CARDONA MARTÍN, Eugenio: PTE/94 Parque Motor y Remolcado. Frank Stenvalls Editor, 1.994.
VALERO ESCOTÉ, Jordi: Las 440 de la Renfe, más allá de las cercanías. Reserva Anticipada Ediciones, 2.010.
SÁNCHEZ TARIFA, Álvaro: Las "440" de RENFE sin modernizar, Especial MAQUETREN, 2.015.
Y también los siguientes enlaces de internet, para una visión más amplia, del historial de estas unidades:
LISTADOTREN.ES > Foro > Material Motor > DOCUMENTOS UT440 (por oscar440):
https://www.listadotren.es/foro/viewtopic.php?p=8289#p8289
LISTADOTREN.ES > Material Motor > Renfe Operadora > Unidades Eléctricas > Serie 440:
https://www.listadotren.es/motor/series.php?id=47
"Unidades eléctricas 440 y 470", VIA LIBRE nº 485 (4/2005): https://www.vialibre-ffe.com/pdf/6795_UNidades.pdf
Para la confección de esta entrada, ha sido especialmente útil, dada la poca información encontrada sobre las UT440 de MABAR (HO), la consulta del siguiente artículo, publicado en la revista MAQUETREN:
PÉREZ, Javier: "Unidad cercanías serie 440 MABAR", MAQUETREN nº 123 (6/2003).
e) Agradecimientos:
A los compañeros de afición Alvia09, betulo237 y nen, del foro de modelismo ferroviario TrenesH0, por prestarme su ayuda, siempre que se les pide. En este caso, prestaron su ayuda con la recopilación de la bibliografía, necesaria para la redacción de esta entrada. Sin su ayuda, esta entrada no hubiese tenido el rigor que merecía.
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