- Preámbulo -
El concepto DIY (término procedente de la abreviatura en inglés "Do It Yourself"), lo cual se traduce como "Hágalo Usted Mismo", es la técnica de la fabricación o reparación de objetos, por uno mismo, técnica mediante la cual se consigue ahorrar dinero, a la vez que se obtienen múltiples beneficios, entre los cuales destacan el desarrollo de una actividad manual y mental motivadora, pues se aprende con la práctica, se consigue destreza; a la vez que se combate el aburrimiento, el mal humor, el tedio, el estrés, la depresión, la ansiedad y el cansancio.
En efecto, al irrisorio precio de 1 euro, he comprado en una tienda, un puzzle 3D de la marca DIY, bajo la (Ref. 5299A-V). Reproduce una camioneta de construcción y obras y, además, este puzzle, como todos los puzzles de esta gama, cuenta con sistema de rodaje mediante fricción ("Pullback").
a) Descripción del puzzle DIY "Miniature Construction Car" (Ref. 5299A-V) 3D "Puzzle Pullback Car":
Se presenta en una pequeña caja de cartón. En el interior, se adjunta una pequeña bolsita con las ruedas, de plástico, y los engranajes del sistema de rodaje de fricción. Mientras que las piezas que conforman el vehículo, se presentan en un cartón, troqueladas. El encajado de las piezas, se efectúa mediante presión de las pestañas.
En la primera fase de montaje del vehículo, se ensambla el chasis, así como las ruedas del vehículo, incluyendo el sistema de rodaje de fricción. Dejando para la fase final del montaje, la carrocería del vehículo. El montaje y ensamblado del vehículo, no representa demasiada dificultad, para un adulto. En todo caso, no está recomendado para niños menores de seis años de edad, pues además de entrañar cierta dificultad de montaje para niños menores de esta edad, hay piezas del mismo que podrían resultar peligrosas, como las ruedas, que se presentan sueltas, o las piezas de metal para unirlas.
Aunque, en mi opinión, no tiene demasiado sentido que, en un puzzle con piezas de cartón, se coloquen al modelo, finalmente, ruedas de plástico. Creo que el resultado sería mejor, a nivel estético, si todo fuese de cartón. Si bien, lo curioso y la gracia de este puzzle, radica, precisamente, en que se puede hacer rodar, gracias a las ruedas de plástico, y al sistema de rodaje de fricción.
b) Recopilación de referencias de puzzles DIY 3D "Puzzle Pullback":
Existe una amplia gama de los puzzles DIY 3D "Puzzle Pullback", que incluye todo tipo de vehículos; entre los cuales, hay camiones, ambulancias, locomotoras, carros de combate, aviones, vehículos de construcción y obras, camiones de bomberos, y coches de policía. Las referencias, son las siguientes:
(Ref. 5299A-A): Avión militar de combate (17 cm).
(Ref. 5299A-B): Avión militar de combate (17 cm).
(Ref. 5299A-C): Avión militar de combate (17 cm).
(Ref. 5299A-D): Camión de bomberos (11 cm).
(Ref. 5299A-E): Camión de bomberos (10 cm).
(Ref. 5299A-F): Camión de bomberos (10 cm).
(Ref. 5299A-G): Ambulancia (10 cm).
(Ref. 5299A-H): Ambulancia (10 cm).
(Ref. 5299A-I): Ambulancia (10 cm).
(Ref. 5299A-J): Coche de carreras (12 cm).
(Ref. 5299A-K): Coche de carreras (12 cm).
(Ref. 5299A-L): Coche de carreras (10.5 cm).
(Ref. 5299A-M): Carro de combate (8.5 cm).
(Ref. 5299A-N): Carro de combate (8.5 cm).
(Ref. 5299A-O): Carro de combate (8.5 cm).
(Ref. 5299A-P): Coche de carreras F1 (14.5 cm).
(Ref. 5299A-Q): Coche de carreras F1 (14.5 cm).
(Ref. 5299A-R): Coche de carreras F1 (14.5 cm).
(Ref. 5299A-S): Jeep de policía (10.5 cm).
(Ref. 5299A-T): Jeep de policía (10.5 cm).
(Ref. 5299A-V): Camioneta de construcción y obras (10 cm).
(Ref. 5299A-W): Camión de construcción (10 cm).
(Ref. 5299A-X): Camión de construcción con grúa telescópica (10 cm).
(Ref. 5299B-A): Avión militar de combate (15 cm).
(Ref. 5299B-B): Avión militar de combate (15 cm).
(Ref. 5299B-C): Aeroplano (15 cm).
(Ref. 5299B-D): Locomotora de vapor (8.5 cm).
(Ref. 5299B-E): Locomotora de vapor (8.5 cm).
(Ref. 5299B-F): Locomotora de vapor (8.5 cm).
c) Conclusión y valoración final del puzzle DIY "Miniature Construction Car" (Ref. 5299A-V) 3D "Puzzle Pullback Car":
Un producto muy económico, que fomenta el desarrollo de una actividad manual y mental motivadora, pues se aprende con la práctica, se consigue destreza; a la vez que se combate el aburrimiento, el mal humor, el tedio, el estrés, la depresión, la ansiedad y el cansancio; solamente puede obtener una calificación excelente.
El único inconveniente que he encontrado en el montaje y ensamblaje de este puzzle 3D, el cual me ha llevado unos escasos diez minutos, es la parte relativa a las ruedas, y su mecanismo de rodaje mediante fricción, lo cual considero un auténtico peligro, para los niños. El rodaje es muy deficiente, porque al ser un vehículo de cartón, carece de peso, por lo tanto, resulta absurdo el querer hacerlo rodar. En mi opinión, hubiese sido mucho mejor que todas las piezas, incluyendo las ruedas, hubiesen sido de cartón. Es por ello, que no valoraré el rodaje.
Por todo ello, mi valoración es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):
Relación calidad-precio: *****
En esta fotografía propia, podemos observar el puzzle 3D de la marca DIY, bajo la (Ref. 5299A-V). Reproduce una camioneta de construcción y obras, en su fase final de montaje, a falta de colocar algunos elementos más, como los espejos retrovisores, los elementos decorativos en el techo, y las ruedas (click para ampliar):