domingo, 3 de diciembre de 2023

EL TREN AZUL Y EL 175 ANIVERSARIO DEL TREN BARCELONA - MATARÓ (1.848 - 2.023)

Véase también:

175 ANIVERSARIO DEL TREN BARCELONA - MATARÓ (1.848 - 2.023):

http://oscar440.blogspot.com/2023/10/175-aniversario-del-tren-barcelona.html

CUPÓN DEL 175 ANIVERSARIO DEL TREN EN MATARÓ (1.848 - 2.023):

https://oscar440.blogspot.com/2023/10/cupon-del-175-aniversario-del-tren-en.html

- Preámbulo -

A lo largo del pasado año 2.022, se celebraron varias conmemoraciones relacionadas con el ferrocarril. A la conmemoración, celebrada el mes de junio, del Centenario de la llegada del tren en Sabadell, cuyo acto central, tuvo lugar el miércoles, 1 de junio, a la cual ya dediqué una entrada en mi blog, se sumó, además, la conmemoración del Centenario de la llegada del tren en Puigcerdà, cuyo acto central, tuvo lugar el lunes, 3 de octubre; efeméride a la cual, también dediqué otra entrada en mi blog. Como nexo en común, ambas celebraciones tuvieron un carácter poco solemne, recurriendo a trenes ordinarios para la conmemoración de dichas efemérides. Lejos quedan ya, aquellas conmemoraciones ejemplares y solemnes, como tributo de agradecimiento y homenaje, a aquellas personas que hicieron posible dichas efemérides, en las cuales se recurría a trenes históricos para celebrarlas, en perfecto estado de marcha, pues son cada vez más, los impedimentos de carácter burocráticos y de seguridad, los que impiden la circulación de dichos trenes, así como la falta de interés manifiesta, tanto de las instituciones públicas, como de los estamentos políticos, los cuales, se sirven de este tipo de efemérides, única y exclusivamente, para hacer valer sus propios intereses, así como sus propias ideologías políticas.

La conmemoración de la efeméride del 175 Aniversario del Tren Barcelona - Mataró, que a su vez, es la conmemoración de la primera línea de ferrocarril de la Península Ibérica, no podía ser menos, y el acto institucional, celebrado el pasado sábado, 28 de octubre, efeméride a la cual, ya dediqué otra entrada en mi blog, tuvo nuevamente, más carácter reivindicativo, que otra cosa. Este aniversario, se puede calificar, sin más, como el aniversario de la vergüenza.

a) El Tren Azul y el 175 Aniversario del Tren Barcelona - Mataró (1.848 -2.023):

Es por ello que, al margen de las instituciones a las cuales les hubiese correspondido el llevar a cabo, una efeméride a la altura de las circunstancias, ha tenido que partir de la iniciativa privada de ALSA RAIL, y de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), el llevar a cabo una serie de viajes especiales conmemorativos, con el Tren Azul, que esta asociación custodia y tiene preservado, en Zaragoza. Estos viajes, se han llevado a cabo durante este fin de semana, sábado, 2 y domingo, 3 de diciembre, de 2.023; contando con un total de tres expediciones, con una expedición en horario matinal (TREN 1), tanto para el sábado, 2, como para el domingo, 3 de diciembre, de 2.023, y otra expedición en horario de tarde (TREN 2), solamente, para el sábado, 2 de diciembre, de 2.023, con los siguientes horarios:

TREN 1 (sábado 2, y domingo 3)

B.E.F. (10.35) - Mataró (11.16) 

Mataró (12.25) - B.E.F. (13.01)

TREN 2 (sábado 2)

B.E.F. (15.40) - Mataró (16.20)

Mataró (17.40) - B.E.F. (18.17)

Al ser la Estación de Francia, de Barcelona, tipo término, ha sido necesario el empleo de dos locomotoras eléctricas, de la serie 269 (ex-RENFE) de ALSA RAIL para evitar tener que hacer maniobras en dicha estación. De esta manera, la composición del Tren Azul, de la AZAFT, para conmemorar esta efeméride, quedó dispuesta de la siguiente manera:

Locomotora eléctrica 269.411 "Leonides" (ALSA RAIL)

(P3-3.067) Coche estafeta de Correos.

(BB4-6.033) Coche de departamentos de segunda clase. (A 19,95 N 14,95)

(WR-3.567) Coche restaurante (azul). (A 25,95 N 22,95)

(WR-2.747) Coche restaurante (crema y blanco). (A 27,95 N 24,95)

(YFt-4.648) Coche camas. (A 26,95 N 24,95)

(ZZ-1.601) Coche Salón Ministerial. (A 35 N 33)

Locomotora eléctrica 269.415 "Marta" (ALSA RAIL)

Desde la página web de ALSA, se estableció con la suficiente antelación, un sistema de reserva de plaza y compra de billetes, pudiéndose optar por viajar en alguno de los cinco coches de la composición, al precio más arriba indicado, según tarifa de Adultos (A), o de Niños (N). El sexto coche de la composición, fue el coche estafeta de Correos (P3-3.067), utilizado únicamente para exponer piezas históricas, a modo de museo, y para la venta de recuerdos del Tren Azul, de la AZAFT. Los ingresos obtenidos, son para la preservación y conservación del Tren Azul.

Los viajes se llevaron a cabo, entre la Estación de Francia, de Barcelona (B.E.F.), y Mataró, sin realizar ninguna parada intermedia, durante el viaje, captando la atención, tanto de los aficionados al ferrocarril, como de la gente que veía pasar el tren por las distintas estaciones, rompiendo con la monotonía, de la circulación de los trenes de "Rodalies de Catalunya" (RdC), único tráfico de trenes de cercanías, con los que cuenta esta línea, en la actualidad, ya sean unidades eléctricas de la serie 447 de Renfe-Operadora, o bien unidades eléctricas tipo "Civia".

El tiempo meteorológico, acompañó durante los dos días en los que se llevaron a cabo estos tres viajes, con el Tren Azul, de la AZAFT, luciendo el sol radiante durante los dos días, pero con unas temperaturas algo bajas, que no invitaban a la realización de actividades al aire libre. La afluencia de viajeros en las tres expediciones, fue notable, por lo tanto, la circulación del Tren Azul, de la AZAFT, se puede calificar como un rotundo éxito, despertando el interés, obviamente, de todos los aficionados al ferrocarril, de Barcelona, zona por la cual es inhabitual la circulación de este peculiar tren; no obstante, este tren, ya ha visitado la zona catalana, en varias ocasiones, con anterioridad.

A todos los viajeros, del Tren Azul, de la AZAFT, se les dispensó un billete, de cartón, tipo EDMONSON, de color marrón, compostado y numerado, con motivo de este viaje, con logotipos de ALSA RAIL, AZAFT, y del 175 Aniversario del Tren en Mataró. La confección de este billete, fue llevada a cabo por EDMORÓN, IMPRENTA HISTÓRICA FERROVIARIA, especializada en la confección de billetes tipo EDMONSON, para la conmemoración de efemérides de este tipo.



b) Enlaces de interés:

https://www.trenazul.es/verviaje.php?id=72

https://www.youtube.com/watch?v=vcPmg9Iy9Iw

https://www.youtube.com/watch?v=PXmUNsaScVI

https://www.alsa.es/servicios-turisticos/trenes-historicos/trenes-patrimonio-ferroviario/tren-azul/aniversario-ferrocarril-barcelona-mataro

No hay comentarios:

Publicar un comentario