jueves, 28 de diciembre de 2023

EL SET "CHARTREN" (Ref. N71019) DE MFTRAIN (N)

Véase también:

LOS COCHES REGIONALES SERIE 16.200 DE MFTRAIN (N):

http://oscar440.blogspot.com/2021/02/los-coches-regionales-serie-16200-de.html

LOS FURGONES DD-8.100 RADIOTRÉN CADENA CATALANA DE MFTRAIN (N):

http://oscar440.blogspot.com/2021/12/los-furgones-dd-8100-radiotren-cadena_23.html

- Preámbulo -

Al precio de 142,95 euros, con los gastos de envío a domicilio aparte, he comprado en una tienda de modelismo física, el conjunto de coches "CHARTREN", reproducidos por la marca murciana MFTrain, a escala N, bajo la (Ref. N71019). Con ello, se amplía el panorama de coches de viajeros de este tipo, cuya reproducción por parte de esta marca, dio inicio hace varios años, primero con los coches Regionales de la serie 16.200, prosiguiendo después con los furgones DD-8.100, tal y como se ha ido informando detalladamente, en mi blog.

En esta entrada de mi blog, analizaré, tal y como es costumbre, este interesante modelo que no podía faltar en mi colección; dando primero unas breves pinceladas históricas al modelo real, siguiendo con el análisis y la descripción del modelo en miniatura, para finalmente, llegar a una conclusión y valoración final del modelo.

a) Descripción del modelo real, el "CHARTREN" de RENFE:

En el año 1.989, RENFE creó la empresa filial "CHARTREN" (Compañía de Trenes Chárter, S.A), de participación mayoritariamente privada, con el fin de promocionar los trenes chárter, y su alquiler como espacio expositivo itinerante a terceros, principalmente, escolares. Entre marzo y junio del año 1.991, se modernizaron un total de cuatro coches de viajeros, de la antigua serie 8.000, de RENFE, dotándolos de climatización y un nuevo interiorismo, con una llamativa decoración, para llevar a cabo estos viajes. Dicha decoración, fue llevada a cabo, por el diseñador industrial, Gabriel Carrascal, apodada como "librea lisa a parchís", por sus llamativos colores. Dicha composición, efectuó un total de cuarenta y tres viajes chárter, entre los años 1.991 y 1.992, por toda la geografía española. La sociedad "CHARTREN", operó hasta el año 1.993. Esta sociedad apartó finalmente todos sus coches, en el año 1.994, dándolos de baja en el año 1.995. 

En total, fueron modernizados un total de catorce coches de la serie 8.000, de RENFE, cuya primera composición, estaba formada por cuatro coches.

La composición inicial, estaba formada por los siguientes coches:

(Z12t-15.201) (ex BBL-8.222), su color base era el amarillo, con extremos en color azul oscuro. Originalmente de primera clase, con diez ventanas.

(Z12t-15.202) (ex BB-8.550), su color base era el azul oscuro, con extremos en color azul claro. Originalmente de segunda clase, con doce ventanas.

(Z12t-15.203) (ex BB-8.697), su color base era el verde oscuro, con extremos en color verde claro. Originalmente de segunda clase, con doce ventanas.

(Z12t-15.204) (ex BB-8.791), su color base era el rojo, con extremos en color crema. Originalmente de segunda clase, con doce ventanas.

Estos cuatro coches de la composición inicial, serían repintados en el año 1.993, de color azul oscuro, y rematriculados como Zm-15.501 a Zm-15.504, perdiendo así la llamativa librea apodada como "librea lisa a parchís". Otros ocho coches, dados de alta en el año 1.992, salieron de talleres con la misma librea de color azul oscuro que recibieron los cuatro coches iniciales posteriormente, concretamente los coches numerados como B10tm-15.201 a B10tm-15.208. Finalmente, la sociedad "CHARTREN", contó con dos coches más, usados como coches técnicos, matriculados como RGH-15.401 a RGH-15.402, los cuales, estaban dotados de cafetería, departamento de botiquín, y un grupo generador de corriente, para el caso que la composición quedase aislada sin locomotora. Los catorce coches, fueron dados de baja en el año 1.995, dando por zanjada su actividad, la sociedad "CHARTREN", de RENFE.

b) Descripción del modelo en miniatura, el set "CHARTREN" (Ref. N71019) de MFTrain (N):

Varias marcas han ido reproduciendo a lo largo de los años, la composición inicial formada por el conjunto de cuatro coches "CHARTREN", con la librea conocida como "librea lisa a parchís".

La primera marca que reprodujo el conjunto de coches "CHARTREN" a escala N, fue la antigua marca Ibertren, en su último catálogo correspondiente al año 1.992, bajo la (Ref. 6196), dentro de las limitaciones de unos coches 8.000, de unas dimensiones y proporciones incorrectas, pero con buena voluntad de calidad en las inscripciones y rotulación de los coches, acorde con la última etapa de esta marca.

A poco de salir al mercado el conjunto de coches "CHARTREN" a escala N, de MFTrain, y tal y como es costumbre con el grupo HORNBY, ejerciendo competencia desleal, la marca Arnold (dependiente del grupo HORNBY), sacó a la venta su propio conjunto de coches "CHARTREN" a escala N, bajo la (Ref. HN4358). El cual, se caracteriza por una serie de incorrecciones en la reproducción y ejecución de los coches, tales como nervios en los techos, o ventanillas practicables, tipo "young"; unido a una caída de los techos poco realista, en los testeros. Con los mismos defectos, la marca Electrotren (dependiente del grupo HORNBY), sacó también a la venta su propio conjunto de coches "CHARTREN" a escala HO, bajo la (Ref. E18043), formando parte del "CLUB ELECTROTREN".

Por último, el conjunto de coches "CHARTREN", reproducidos por la marca murciana MFTrain, a escala N, bajo la (Ref. N71019), llegó a las tiendas, a finales de la semana pasada. El conjunto de coches "CHARTREN", se presenta en el habitual embalaje de cartón, de color naranja, de medidas algo grandes. Cada coche, cuenta con una protección individual de plástico, en la cual se adjuntan, además, una serie de complementos tales como dos enganches, y mangueras para los testeros de los coches. El embalaje cuenta con una protección de espuma de color negro, proporcionando al conjunto, la debida protección.

Los cuatro coches que conforman la composición, cuentan además, con referencias independientes al conjunto, aunque no existe constancia de venta individual de los mismos. Las referencias, que se adjuntan al dorso del embalaje, son las siguientes:

(Z12t-15.201) (ex BBL-8.222), su color base es el amarillo, con extremos en color azul oscuro. (Ref. N50838).

(Z12t-15.202) (ex BB-8.550), su color base es el azul oscuro, con extremos en color azul claro. (Ref. N50839).

(Z12t-15.203) (ex BB-8.697), su color base es el verde oscuro, con extremos en color verde claro. (Ref. N50840).

(Z12t-15.204) (ex BB-8.791), su color base es el rojo, con extremos en color crema. (Ref. N50841).

En cuanto al modelo en sí, presenta partes realizadas en metal, como por ejemplo las barandillas, las cuales se encuentran bien ancladas a la carrocería, sin riesgo aparente de que se desprendan, al contrario que en otros modelos de otras marcas, que requieren de gran cuidado en su manipulación, para que estos detalles no se desprendan. La carcasa está integrada por un sola pieza, sin juntas ni uniones antiestéticas. Las ruedas están aisladas con tomas de contacto de corriente, para dar lugar a la posibilidad de iluminación interior, y luces de cola del testero. Si bien, no existe todavía a día de hoy, un set de iluminación interior, para estos coches.

En esta fotografía propia, podemos observar el coche (Z12t-15.202) (ex BB-8.550), su color base es el azul oscuro, con extremos en color azul claro, reproducido por el fabricante MFTrain, bajo la (Ref. N50839), luciendo los colores del "CHARTREN" (click para ampliar):


c) Conclusión y valoración final del modelo en miniatura:

Felicito a la marca MFTrain por habernos sacado a los aficionados al modelismo ferroviario español, estos maravillosos coches y furgones, los cuales, tal y como comentaba en las otras entradas publicadas en mi blog acerca de los mismos, vienen a rellenar un hueco muy importante en el modelismo ferroviario español, cuyo rodaje es, además, excelente en las maquetas de modelismo ferroviario; a lo cual hay que añadir la cortesía del fabricante, de añadir dos enganches de cinemática más larga, por si se quieren reemplazar los enganches de cinemática corta, que de origen equipan estos coches. Es también de esperar que, próximamente, esté disponible la hoja de despieces de estos coches en la página web del fabricante.

Sin lugar a dudas, esta es la mejor reproducción a escala N, del conjunto de coches "CHARTREN", que conformaron la primera composición inicial del mismo, con la librea conocida como "librea lisa a parchís".

La familia de coches de la serie 8.000 de RENFE, irá progresivamente en aumento, por parte de la marca MFTrain, ya que en su página web, aparece entre las próximas novedades, un conjunto de coches de la serie 12.000 de RENFE, en colores de Largo Recorrido, colores apodados como "Danone", bajo la (Ref. N71018), cuya llegada a las tiendas, está prevista para el jueves, 11 de enero.

Por todo ello, mi valoración es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):

Relación calidad-precio: *****

Nivel de acabado y reproducción: *****

Rodadura en maqueta: *****

d) Enlaces de interés:

https://www.listadotren.es/viajeros/series.php?id=67

https://mftrain.com/set-de-4-coches-chartren-renfe--N71019

https://clubelectrotren.com/index.php/showroom/item/49-electrotren-e18043-chartren

No hay comentarios:

Publicar un comentario