jueves, 28 de marzo de 2024

EL FURGÓN DE CORREOS DGDC-3.006 (Ref. 309165) DE LIMA (HO)

 - Preámbulo -

Al precio de 19,95 euros, he comprado en una tienda de artículos de segunda mano en general, el furgón de Correos DGDC-3.006, reproducido por la marca italiana Lima, a escala HO, en los años ochenta del siglo pasado, bajo la (Ref. 309165). Se vendía suelto, sin su embalaje original, aunque en buen estado. Con ello, se amplía el panorama de material remolcado a escala HO, de mi colección particular.

En esta entrada de mi blog, analizaré, tal y como es costumbre, este interesante modelo, dando primero unas breves pinceladas históricas al modelo real, siguiendo con el análisis y la descripción del modelo en miniatura, para finalmente, llegar a una conclusión y valoración final del mismo.

a) Descripción del modelo real, los furgones de Correos DGDC-3.000 de RENFE:

Se trata de una serie de furgones ambulantes de Correos, en número de 79, inicialmente los primeros furgones de la serie, estaban pintados de color verde, englobados en la serie DGDC-3.000 de RENFE; posteriormente, fueron pintados de color amarillo con franjas rojas, y rematriculados en la serie P3-3.000 de RENFE (P3-3.001 a P3-3.079). Fueron fabricados entre los años 1.965 a 1.986, por Material Móvil y Construcciones, y Vers.

Los quince últimos furgones de la serie (P3-3.065 a P3-3.079), tienen el techo estriado, a diferencia de los furgones iniciales. Equipan bojes tipo Minden-Deutz, excepto los furgones P3-3.027 a P3-3.055, que los llevaban tipo Schlinder, en ambos casos, para una velocidad máxima de 120 km/h. Un total de trece furgones de esta serie, entre los años 1.988 a 1.991, fueron transformados por TAFESA (Madrid) para poder circular a 160km/h, dotándolos de nuevos bojes tipo GC3, y freno de aire comprimido reforzado (KE-GPR); siendo englobados en la serie P3-3.100 de RENFE (P3-3.101 a P3-3.113), que a su vez, procedían de los furgones P3-3.052 a P3-3.064.

Actualmente, toda la serie está dada de baja y desguazada, tanto la serie P3-3.000, como la serie P3-3.100, aunque algunos ejemplares, han sido preservados, entre ellos, el furgón P3-3.067, preservado por la AZAFT en Casetas (Zaragoza); el furgón P3-3.072, preservado por ASVAFER, en Valladolid; y el furgón P3-3.076, preservado por la Asociación 5ª zona, de Barcelona. Sin olvidar el furgón P3-3.039, que fue convertido en un bar en una gasolinera de Osorno (Palencia), al cierre de la gasolinera, fue abandonado a su suerte, hasta que fue desguazado en el año 2.011.

b) Descripción del modelo en miniatura, el furgón de Correos DGDC-3.006 (Ref. 309165) de Lima (HO):

El furgón de Correos DGDC-3.006, reproducido por la marca italiana Lima, a escala HO, fue novedad en el catálogo de la marca, correspondiente al año 1.979-80. De venta individual, bajo la (Ref. 309165); y también formando parte de un set de iniciación (Ref. 10720). En efecto, el set de iniciación (Ref. 10720), estaba formado por una locomotora diésel 333 de RENFE (Ref. 208125), un furgón de Correos DGDC-3.006 (Ref. 309165), un coche de viajeros tipo 8.000 de RENFE, de 1ª clase (Ref. 309142), un coche de viajeros tipo 8.000 de RENFE, de 2ª clase (Ref. 309143), y un coche camas, de color azul, de la CIWL (Ref. 309203), además del circuito de vías, transformador, un paso a nivel automático, y un semáforo doble.

En dicho catálogo, se pueden encontrar otras novedades destinadas a los aficionados al modelismo ferroviario español. Como por ejemplo, la locomotora eléctrica 7.600 (276) de RENFE, en su color original verde (Ref. 208061), y rojo-plata (Ref. 208062). Así como las locomotoras diésel 1.600 (316) de RENFE (Ref. 208106), la ya mencionada locomotora diésel 333 de RENFE (Ref. 208125), y la locomotora diésel 4.000 (340) de RENFE (Ref. 208105). Así como los ya mencionados coches tipo 8.000 de RENFE, en este caso, un coche de viajeros tipo 8.000 de RENFE, de 1ª clase (Ref. 309142), y otro coche de viajeros tipo 8.000 de RENFE, de 2ª clase (Ref. 309143), además de un furgón tipo 8.000 de RENFE (Ref. 309325). También un coche de viajeros, tipo "verderón" de RENFE, de 3ª clase (Ref. 309161). Así como algunos vagones de mercancías, con decoraciones españolas, como por ejemplo, el vagón plataforma de dos ejes, con contenedor azul-amarillo de RENFE (Ref. 302872).

El furgón de Correos DGDC-3.006, reproducido por la marca italiana Lima, a escala HO, bajo la (Ref. 309165), no reproduce con exactitud, la serie de furgones ambulantes de Correos DGDC-3.000 de RENFE, ni por las medidas del mismo, ni por el número de ventanillas reproducidas; así como tampoco ninguna de las referencias anteriormente citadas, pues se trata de moldes extranjeros, que en un intento de amortización por parte de la marca, los intentó asimilar a modelos españoles, mediante los repintados. En este caso, se parte de un furgón de equipajes alemán, de la DRG.

No obstante, hay que tener en cuenta el contexto histórico, en el cual fue novedad este furgón de Correos DGDC-3.006, en una época en la cual, si nos situamos en el año 1.979, la afición al modelismo ferroviario español, estaba escasa de marcas y de modelos exclusivamente destinados al mercado español. Poco a poco, afloraban algunas marcas nacionales, como Ibertren (solamente a escala N, desde el año 1.971) y Electrotren (solamente a escala HO, desde el año 1.951). No sería hasta principios de la década de los años ochenta, en los cuales la marca Ibertren, empezaría su producción de modelos españoles a escala HO, mientras que la marca Electrotren, estaba más centrada, exclusivamente, en la escala HO, siendo su mayor producción, los vagones de mercancías y de viajeros, con alguna locomotora diésel y de vapor. También existía la marca Jyesa, la cual cerraría, con algunos trenes eléctricos y de juguete, con modelos españoles en catálogo. Así como Payá, la cual empezó su andadura con trenes de hojalata. También alguna otra marca artesanal, pero no es el objeto de esta entrada enumerar todas las marcas existentes en aquel momento, sino el contexto histórico del modelismo ferroviario español, en aquella época.

Es por ello que, las marcas extranjeras, como Lima, pretendían entrar en el segmento del modelismo ferroviario español, con sus propios moldes de trenes extranjeros, sin realizar ningún tipo de variación al molde, aprovechando los moldes ya existentes, como si fuesen trenes españoles, repintándolos. Todo ello, en una época en la cual, la afición al modelismo ferroviario español, parecía no ser como norma general, tan exigente como ahora, como para tolerar este tipo de modelos. Pintar una locomotora extrajera de verde, con dos franjas amarillas, no es reproducir una locomotora española. De la misma manera que, pintar de verde un furgón de equipajes alemán, y ponerle las inscripciones antiguas de Correos, tampoco es reproducir un modelo español.

En cuanto al modelo propiamente en sí, no es simétrico por los dos lados, y el número de ventanillas, es distinto a cada lado. Tiene poco peso, pero rueda correctamente. El acabado de la pintura es, tal vez, demasiado brillante, aunque sus colores son vivos y alegres. La calidad de las inscripciones, es correcta.

En esta fotografía propia, podemos observar el furgón de Correos DGDC-3.006, reproducido por la marca italiana Lima, a escala HO, bajo la (Ref. 309165), en una vista lateral, con las inscripciones antiguas de la Dirección General de Correos (DGDC), propias de los años sesenta y setenta (click para ampliar):


c) Conclusión y valoración final del modelo en miniatura:

Aunque tal y como hemos visto, el modelo de la marca italiana Lima, no reproduce con exactitud la serie de furgones de Correos DGDC-3.000 de RENFE, se trata de un modelo bien valorado en la actualidad, por parte de los aficionados al modelismo ferroviario, más como una pieza de colección. No en vano, hay que recordar que, esta serie de furgones de Correos DGDC-3.000 de RENFE, fueron novedad el año pasado, por parte de la marca Electrotren, reproduciéndolos tanto en su color original verde, en set de dos (Ref. HE4013), y de manera individual (Ref. HE4022); así como en su posterior color amarillo, como P3-3.100, en set de dos, (Ref. HE4021). Ni que decir tiene que, los modelos reproducidos por la marca Electrotren, reproducen con total exactitud el modelo real, en cuanto a número de ventanillas, y medidas. Por lo tanto, el furgón de Correos DGDC-3.006, reproducido por la marca italiana Lima, a finales de los años setenta del siglo pasado, hay que verlo más como una pieza de colección, propia de una época en la cual, los estándares eran bastante distintos a los actuales. 

Y es precisamente por este motivo, como una pieza de colección, por el cual me he animado a comprar este modelo, para mi colección particular, al verlo anunciado en la página web, de una tienda de artículos de segunda mano en general, a un precio, más que razonable, sin tener que abonar gastos de envío, pues fui personalmente a la tienda, expresamente, para comprarlo. A pesar de ser material de segunda mano, el modelo está como nuevo, aunque sin su embalaje original, con las ruedas limpias y brillantes, lo cual, denota pocas señales de uso. Tampoco presenta golpes ni arañazos en la pintura, mostrando unos colores vivos y brillantes. Por lo tanto, he pagado por el modelo, un precio que considero, más que justo y razonable.  Como curiosidad, en dicha tienda, me enseñaron más trenes eléctricos que tenían guardados en una caja, y que todavía no les había dado tiempo de poner a la venta, en su página web. Había más modelos interesantes, aunque en ese momento, iba justo de hora, y ya no me dio tiempo para más. 

Mi valoración y puntuación máxima, va referida, evidentemente, a los estándares de la época en la cual se concibió y se comercializó este modelo, es decir, durante los años setenta y ochenta, del siglo pasado. Evidentemente, estos estándares han sido muy superados en la actualidad, y los aficionados al modelismo ferroviario, exigen y reclaman de unos estándares de mayor calidad, en los modelos, así como de una total exactitud, acorde al modelo real, en cuanto a su nivel de acabado y reproducción.

Por todo ello, mi valoración es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):

Relación calidad-precio: *****

Nivel de acabado y reproducción: **

Rodadura en maqueta: *****

d) Enlaces de interés:

https://www.listadotren.es/viajeros/series.php?id=110

https://www.listadotren.es/viajeros/series.php?id=111

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