domingo, 28 de abril de 2024

LOS TRACTORES DE MANIOBRAS SERIE 309 DE ELECTROTREN (HO)

- Preámbulo -

Al precio de 169,50 euros, con los gastos de envío a domicilio aparte, he comprado en una tienda de modelismo física, el tractor de maniobras serie 309, en colores unificados rojo-gris, reproducido por la marca Electrotren, a escala HO, bajo la (Ref. HE2014). Con ello, se amplía el panorama de material motor a escala HO, de mi colección particular.

En esta entrada de mi blog, analizaré, tal y como es costumbre, este interesante modelo que no podía faltar en mi colección; dando primero unas breves pinceladas históricas al modelo real, siguiendo con el análisis y la descripción del modelo en miniatura, para finalmente, llegar a una conclusión y valoración final del mismo.

a) Descripción del modelo real, los tractores de maniobras serie 309 de RENFE:

La serie 309 de RENFE, está englobada por un total de 20 tractores diésel-hidráulicos de maniobras, de tres ejes, fabricados entre los años 1.986 a 1.987 (aunque el primer ejemplar de la serie, con el que se realizaron las pruebas y modificaciones posteriores, se fabricó en 1.984), por La Maquinista Terrestre y Marítima (M.T.M), como una evolución del modelo DH-600, en su versión DH-700, con una motorización MTU de seis cilindros, fabricada en España bajo licencia por Bazán, pero de mayor potencia que las series predecesoras, de 790 cv. Su velocidad máxima, es de 50 km/h, más que suficiente para las labores de maniobras, para las cuales fueron concebidos.

Fueron asignados entre los depósitos de Madrid-Fuencarral, Barcelona-Casa Antúnez, Bilbao-Olaveaga, Irún, León, y Santander. En 1.990 se instaló en tres ejemplares, un sistema de control remoto y enganches automáticos, en este caso, disponían de tres luces o pilotos junto a la puerta de la cabina de conducción. Inicialmente lucieron los colores "Estrella", y con la creación de las Unidades de Negocio (UNE) en los noventa, fueron asignados a la UNE de Cargas, quien los repintó con los colores unificados para los tractores de maniobras, de color rojo-gris. Posteriormente, serían traspasados a ADIF, repintándose solamente el último ejemplar de la serie, de color verde y blanco, asignándose al depósito de Irún.

Prácticamente toda la serie fue retirada del servicio a partir de 2.008, apartándose en los depósitos de Irún y Miranda de Ebro. No obstante, dos ejemplares (007, y 008) fueron vendidos de segunda mano, a la central térmica de Andorra. Más recientemente, otros cuatro ejemplares (005, 010, 012, y 016), ya retirados del servicio, fueron vendidos en 2.018, a la empresa onubense FESAVA. En 2.021, estaba operativa la locomotora 005 con los colores de FESAVA (azul-gris). Diez ejemplares, la mitad de la serie, han sido ya desguazados (001, 002, 004, 006, 011, 013, 014, 015, 017, y 019), mientras que los dos ejemplares de la central térmica de Andorra, fueron apartados en Monzón. Ha sido preservado el ejemplar 018, por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y cedido al Ayuntamiento de Benicassim, en 2.018.

En el depósito de Santander, están dos ejemplares, la 003 para recambios, y la 009 como máquina herramienta; así como la 020, que tal y como se ha mencionado, se mantiene en activo en Irún, con los colores de ADIF.

b) Descripción del modelo en miniatura, los tractores de maniobras serie 309 de Electrotren (HO):

Los tractores de maniobras serie 309 de RENFE, son novedad de la marca Electrotren, en su catálogo correspondiente al año 2.023, aunque de aparición tardía a lo largo de este primer trimestre del año 2.024, ofreciéndose tres decoraciones o libreas diferentes individuales, a saber, la librea en colores "Estrella" de RENFE, crema-marrón-naranja (Ref. HE2012), la librea en colores "Estrella" de RENFE, crema-marrón-naranja, con logotipos de la UNE de Cargas RENFE (Ref. HE2013), y la librea en colores de la UNE de Cargas RENFE, rojo-gris (Ref. HE2014). Además, todas y cada una de estas tres referencias, está disponible también en sus versiones digitales con sonido (Ref. HE2012S, Ref. HE2013S, y Ref. HE2014S). La numeración, en todas y cada una de estas referencias, es la siguiente:

(Ref. HE2012 y Ref. HE2012S) 309-016-4 "Estrella" (Época IV).

(Ref. HE2013 y Ref. HE2013S) 309-018-0 "Estrella" UNE Cargas RENFE (Época IV-V).

(Ref. HE2014Ref. HE2014S) 309-010-7 UNE Cargas RENFE (Época IV-V).

Los tractores de maniobras serie 309 de RENFE, reproducidos por la marca Electrotren, cuentan con numerosos detalles de diseño y construcción:

Motor con volante de inercia.

Placa de circuito impreso con conector NEXT 18 para decodificador digital.

Sonido con excelente calidad de reproducción (en los modelos digitales con sonido).

Discos de freno en los dos ejes extremos.

Luces blancas en el faro principal y faros inferiores.

Iluminación roja en los pequeños pilotos de marcha atrás.

Pupitre de conducción con iluminación independiente en el interior de la cabina (esta función se puede encender y apagar de manera independiente en los modelos digitales con sonido).

Finas barandillas realizadas en metal fotograbado en los testeros y en los laterales.

La topera delantera, correspondiente al lado capó, se entrega totalmente decorada ya montada, sin enganche.

La topera trasera, incorpora el enganche según la normativa NEM.

Maquinista en el interior de la cabina de conducción.

Estores parasoles en las lunas frontales y trasera de la locomotora.

En la correspondiente hoja de servicio y despiece del modelo, encontramos las siguientes instrucciones, las cuales, paso a transcribir:

Cómo desmontar la locomotora:

1.- Retire las barandillas que unen la cabina con el chasis, a ambos lados de la locomotora.

2.- Separe con cuidado la cabina para liberar las pestañas, y retírela hacia arriba.

3.- Presione con cuidado sobre los puntos indicados para liberar las pestañas y retire el capó.

4.- Para hacer el mantenimiento del modelo, tenga en cuenta los puntos de engrase en los ejes.

Para instalar un decodificador en la locomotora:

1.- Acceda al PCB principal desmontando las tapas del altavoz como se muestra.

2.- Retire con cuidado el enchufe analógico del conector e inserte el decodificador digital NEXT 18 (NEM 662) en su lugar.

3.- Para colocar un altavoz en la posición indicada, conecte los cables como se muestra en la imagen.

Configuración de funciones de iluminación en modo digital:

Antes de usar esta locomotora en un sistema digital, es probable que usted necesite programar su decodificador digital según los siguientes parámetros (mapeado de funciones):

F0f Luces extremo 1

F0r Luces extremo 2

AUX1 Foco superior (en función de F0f y F0r)

AUX2 Luz roja extremo 1

AUX3 Luz roja extremo 2

AUX4 Luz tablero de mandos

Se comenta en los foros de debate de modelismo ferroviario, que el modelo puede presentar problemas de adherencia debido a su bajo peso, así como problemas con las tomas de corriente, a su paso por los cambios de aguja con las tomas de corriente no polarizadas, y por la disposición de sus ejes. A ello, se une un exceso de grasa o de aceite, en los bajos de la locomotora, que ya viene así de fábrica en la mayoría de los casos expuestos y comentados en dichos foros de debate de internet. El modelo, no cuenta con ejes de adherencia.

En esta fotografía propia, podemos observar el tractor de maniobras 309-010-7, con la librea de la UNE de Cargas RENFE, rojo-gris, reproducido por la marca Electrotren, bajo la (Ref. HE2014), por el lado del capó, con la topera delantera totalmente decorada ya montada, nótese además, la presencia del maquinista en el interior de la cabina de conducción, así como la ventanilla entreabierta (click para ampliar):


c) Conclusión y valoración final del modelo en miniatura:

El panorama de las series de tractores de maniobras diésel de RENFE, a escala HO, se ve prácticamente completado con la reproducción de la serie 309, por parte de la marca Electrotren.

Para manipular el modelo, ya sea por las labores de mantenimiento y engrasado de los engranajes, o para cambiar la topera decorativa, hay que prestar atención a las finas barandillas, realizadas en metal fotograbado en los testeros y en los laterales, ya que son extremadamente frágiles. Lo mejor, es manipular el modelo agarrándolo por el chasis, evitando tocar las barandillas.

El maquinista en el interior de la cabina de conducción, así como una de las ventanillas entreabiertas, aportan un grado más de realismo al modelo; no obstante, hay que tener en cuenta, que ni el uniforme de color azul del maquinista, ni la gorra, corresponden con ninguna de la época de los tractores reproducidos, pues en esta época, los maquinistas ya vestían de calle, máxime para realizar labores de maniobras con estas locomotoras, en estaciones y depósitos.

Los tractores de maniobras serie 309 de RENFE, prácticamente nunca salieron de las estaciones, ni de los depósitos asignados, siendo su única función, la formación de composiciones de material remolcado, o bien, de trenes de mercancías. Es necesario tener en cuenta este detalle, si se quiere ser realista a la hora de formar composiciones en nuestras maquetas de modelismo ferroviario. Así pues, no tiene ningún sentido hacer rodar un tren de viajeros por la maqueta, a cargo de estos tractores de maniobras, si nos queremos ajustar a la realidad; no así sus series predecesoras, los tractores de maniobras serie 303 y 304 de RENFE, que sí llegaron a circular en algún momento, como locomotoras diésel de línea, dando tracción a trenes de viajeros tipo ómnibus, en algunas líneas secundarias. 

No obstante, se trata de un modelo fidedigno a la realidad, aunque algo caro de precio, para lo que es, y el poco juego que puede dar en la maqueta de modelismo ferroviario, si queremos atenernos a la realidad, tal y como se ha comentado anteriormente. 

El modelo se entrega bien protegido, en el habitual embalaje de cartón, y sus correspondientes protecciones de plástico y espuma en el interior de la caja, acorde a las medidas y dimensiones de la locomotora. En el interior del embalaje, también encontramos una bolsita, con un enganche por si se quiere reemplazar la topera decorativa, así como algunos accesorios más. Además de la correspondiente hoja de servicio, y despiece del modelo.

Por todo ello, mi valoración es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):

Relación calidad-precio: *****

Nivel de acabado y reproducción: *****

Rodadura en maqueta: *****

d) Enlaces de interés:

https://www.listadotren.es/motor/series.php?id=23

https://www.listadotren.es/carac/fichadatos.php?id=11

http://trenesytiempos.blogspot.com/2019/05/las-tracciones-termica-y-electrica-en.html

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