domingo, 28 de febrero de 2021

EL FERROCARRIL DE LA GRANJA (BURJASSOT, VALÈNCIA)

 a) Historia y evolución del Ferrocarril de La Granja:

El Parque de La Granja se encuentra en Burjassot (València), y desde el año 1.994 cuenta con un circuito de trenes de modelismo tripulado a escala 7 1/4 pulgadas, en el cual se hacen rodar trenes en su mayoría con locomotoras de vapor, para el disfrute de los visitantes, el público familiar, los cuales pueden subir a este tren en sendos coches de viajeros.

El Ferrocarril de La Granja (F.G), depende de la Asociación Cultural Ferroviaria de Burjassot (C.F.B), creada en el año 1.993 al objeto de diseñar y gestionar el circuito ferroviario que se iba a montar en dicho parque.

El Parque es cómodamente accesible en transporte público mediante la línea T4 del Tranvía de València, con parada prácticamente en la misma puerta del Parque, con el homónimo nombre de La Granja.

b) Material móvil del Ferrocarril de La Granja:

Inicialmente el Ferrocarril de La Granja contó con dos locomotoras de vapor con rodaje tipo 0-2-0 (R-1 y R-2), una locomotora térmica con rodaje tipo 0-3-0 (M-13), y diez coches de viajeros, descubiertos y con asientos de madera, con cinco plazas cada uno, serie C-01 a C-10. Posteriormente se han introducido otros seis coches de viajeros más, con asientos acolchados y cubiertos (B-01 a B-06), así como dos vagones de mercancías (M-1 y M-2). 

Fotografía de una locomotora de vapor tipo 0-2-0 sobre la placa giratoria (click para ampliar):












c) Descripción del circuito del Ferrocarril de La Granja:

El circuito cuenta con dos estaciones: "Racó" y "Granja". Además el circuito cuenta con señalización fija, mecánica y luminosa. y comando a distancia de enclavamientos y agujas. 

La longitud del circuito es de 1.020 metros de línea, con 380 metros de vías auxiliares. La galga utilizada para las vías es de 7 1/4 pulgadas. El radio de curva mínimo es de 14 metros. El tipo de vía es carril vignole de acero y traviesas de madera. La pendiente máxima es de 10 milésimas. Además de los edificios de las estaciones "Racó" y "Granja" ya citados, cuenta con cuatro apartaderos: "Mirador", "Pista", "Font", y "Aljibe". 

El circuito dispone de un túnel y de un puente metálico de celosía. Además de tres placas giratorias, depósito de locomotoras con triángulo de acceso, aguada, y un cocherón subterráneo en la estación de Racó.

Fotografías de una de las estaciones del Ferrocarril de La Granja; de uno de los apartaderos del circuito; y del conjunto de vías con su correspondiente señalización (click para ampliar):


d) Bibliografía:

Para la confección de esta entrada, en referencia a la historia y evolución del Ferrocarril de La Granja así como la descripción de su material móvil, ha sido imprescindible la consulta de la página web del Ferrocarril de La Granja http://www.trengranja.com, en la cual se puede encontrar mucha más información, así como información siempre detallada y actualizada de las tarifas y de los días de circulaciones al público de los trenes.

Para la confección de esta entrada en referencia a la descripción técnica del circuito del Ferrocarril de la Granja ha sido imprescindible la consulta de la página web del CIMAF (Cículo Madrileño Ferroviario) en su apartado dedicado al Ferrocarril de La Granja: https://www.cimaf.es/parques-ferroviarios-de-espana/ferrocarril-la-granja

Todas las fotografías que ilustran esta entrada son propias, y las tomé en una de mis visitas al Ferrocarril de La Granja, concretamente el día 29 de diciembre de 2.013.

2 comentarios:

  1. Soy de Valencia y vivo en la población de Benimamet. Benimamet y Burjassot están juntas las dos poblaciones, de hecho las separa las aceras que existen en las calles, una acera pertenece a Burjassot y la otra a Benimamet. El parque de la Granja era el lugar habitual de llevar a mis hijos a jugar, el parque es grandísimo y existen toda clase de juegos, incluyendo como no el Trenecito, que es como lo llamamos, los Domingos y días festivos era visita obligada con los nanos. Mientras ellos se paseaban con el trenecito los mayores nos dedicábamos a pegarnos el almuerzo, con bocatas y cervecitas.

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    1. Gracias a por tomarte la molestia de leer mi trabajo y por tu comentario.

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