viernes, 12 de febrero de 2021

TRENEX

a) Historia y evolución de la marca:

"TRENEX" fue una filial de la antigua Ibertrén que reprodujo con acierto modelos emblemáticos como el Talgo III-RD (Ref. 5023) o el Talgo Pendular (Ref. 5063).

Todos los trenes de la marca "TRENEX" se presentaban en su correspondiente caja con un juego de vías completo, así como varios accesorios (estaciones, embocaduras de túneles, o personajes), simplemente reproducidos estos accesorios en una cartulina troquelada que había que recortar.

La información que se puede encontrar por internet acerca de esta marca es más bien escasa, no existe ni tan siquiera entrada en la wikipedia. Por el contrario, sí se pueden encontrar por internet multitud de imágenes de prácticamente todas las referencias que están o han estado a la venta en páginas web de artículos de venta de segunda mano.

Esa ha sido pues mi principal fuente de investigación para llevar a cabo esta recopilación de referencias de la marca "TRENEX", ir buscando a través de google poniendo como palabras clave el nombre de la marca empezando desde la referencia 5001. Aunque debo decir que tampoco están todas las referencias, por ejemplo, del tren AVE que reprodujo "TRENEX" en su última étapa, solamente he podido encontrar fotografías, pero no la caja en cuestión donde se indicaba el número exacto de la referencia.

También he pedido por los foros de debate de internet ferroviarios que frecuento a ver si algún usuario disponía del catálogo completo de referencias, sin obtener respuesta alguna.

Este afán de investigación me viene porque de crío tenía los dos trenes Talgo que mencioné más arriba, y que me regalaron mis padres por mi décimo cumpleaños. Naturalmente no los conservo, como ningún otro de mis juguetes. Nunca entenderé esta manía de los padres de deshacerse de los juguetes de sus hijos en cuanto estos crecen. Puedo decir que llevo unos cuantos años buscando estos dos trenes Talgo a través de páginas web de venta de artículos de segunda mano, así como por mercadillos y demás. Sin éxito alguno, porque por cada una de estas piezas se están llegando a pedir del orden de entre ochenta a ciento veinte euros; por unos juguetes que en su día no costaban más de dos mil pesetas cada uno. Son juguetes, pero también son piezas de colección, aunque opino que no tienen derecho a cobrar esos precios y a jugar con la nostalgia de la gente, y menos cuando los trenes que se están intentando vender ni están en buen estado, ni se venden la mayoría en su caja original, sino sueltos y llenos de polvo y mugre, que el sufrido comprador debe limpiar, después de haber abonado por estas reliquias sus buenos euros.

Mi investigación y recopilación de referencias de la marca, me ha servido para aprender que habían multitud de referencias, que desconocía. No sabía que la marca había sacado tanta variedad, y si lo llego a saber desde luego que me los pido todos. Se puede afirmar que hubo dos etapas en la marca, a saber:

- Una primera etapa (caja roja), desde el año 1.987, hasta el año 1.990.

- Una segunda etapa (caja blanca), desde el año 1.991, hasta el año 1.992, con el cierre de EXIN y de todas sus marcas.

b) Análisis de los modelos fabricados por la marca:

En cuanto a los trenes reproducidos, tomaba como base una locomotora diésel de aspecto similar a una locomotora ALCO norteamericana, que adoptando multitud de decoraciones (incluyendo las dos versiones de las locomotoras Talgo), era la protagonista en muchas de las referencias, ya fuese con trenes de viajeros o de mercancías. La otra locomotora, era una locomotora tipo de vapor, con un rodaje 0-2-0 que igualmente estaba disponible en varias referencias con varias decoraciones. Tomando como base los coches intermedios del Talgo Pendular (Ref. 5063), la marca reprodujo una cabeza motriz del TGV francés, comercializando pues un tren TGV francés de color naranja (Ref. 5035) formado por: una cabeza motriz con motor, dos coches intermedios, y una cabeza motriz cola sin motorizar. Más tarde, en su segunda etapa, la marca tomaría como base este modelo para comercializar una nueva referencia que reproducía el nuevo tren AVE de RENFE.

Son dignos de comentar los dos trenes que tuve en mi niñez. En cuanto al Talgo-III RD (Ref. 5023), estaba formado por una locomotora diésel ("Virgen del Carmen"), y por tres coches: un furgón extremo, un coche remolque de viajeros intermedio, y un coche de viajeros extremo cola. Composición algo escasa, y con el coche de viajeros extremo cola mal reproducido, inexistente, ya que el Talgo-III RD contaba en realidad con dos furgones extremos. En todo caso, se trataba de un juguete para los niños, y no de una pieza para modelistas exigentes. Se trataba que el niño tuviese un primer contacto con los trenes y que jugase con los trenes.

En cuanto al Talgo Pendular (Ref. 5063), estaba formado por una locomotora diésel ("Virgen de la Macarena"), y por cuatro coches: un furgón extremo, dos coches de viajeros remolques intermedios, y un coche de viajeros extremo cola. En este caso el coche de viajeros extremo cola, sí que estaba bien reproducido, porque así era en realidad la composición del Talgo Pendular, aunque no tan escasa. 

En los dos trenes Talgo la locomotora sobrepasaba en altura los coches de viajeros, algo que no sucedía en la realidad. La locomotora en cuestión era una serie 352 de RENFE para el Talgo III-RD (Ref. 5023), y una serie 354 de RENFE para el Talgo Pendular (Ref. 5063). Huelga decir que el parecido de la locomotora base reproducida por la marca, poco o nada tiene que ver con estas dos series de locomotoras que acabo de mencionar; tal vez por la forma de la cabina y por disponer solamente de una se le podría encontrar más parecido con la serie 352 de RENFE, pero nada más lejos de la realidad. Vuelvo a decir que esto era un juguete para niños, y no una pieza de modelismo. Añadir también que estas locomotoras disponían de luz y sonido, y funcionaban con dos pilas grandes.

c) Valoración final:

Por último, mi valoración, que es para la época en la cual fueron reproducidos estos trenes, y no para la época actual de reventas en portales de artículos de segunda mano o mercadillos, puesto que me parece una auténtica vergüenza que se estén pidiendo estas cantidades de dinero por algo que en su época no eran más que juguetes, pero que sin embargo ahora es visto como una pieza de colección. Evidentemente no voy a valorar con cinco estrellas una relación calidad-precio actual, pero sí para la época en la cual estos trenes se vendían en las tiendas por poco más de dos mil pesetas. Como siempre, en una valoración máxima de cinco estrellas:

Relación calidad-precio: *****

Nivel de acabado y reproducción: ****

Rodaje: ****

Me hubiese gustado ilustrar esta entrada con fotografías, lamentablemente no dispongo de imágenes propias. Esperaré a ver si algún día encuentro alguna oportunidad de esta marca en algún portal de venta de artículos de segunda mano, o en algún mercadillo, y puedo comprarlo para recuperar los trenes de hojalata de mi niñez. 

d) Recopilación de referencias:

A continuación, adjunto el listado de referencias de la marca que he podido ir recopilando hasta el momento (click para ampliar > abrir imagen en una pestaña nueva > ampliar). Resolución máxima del documento a 1131 x 1600.




1 comentario:

  1. Yo tengo 2 trenes de estos. Una locomotora de vapor y el AVE. Si te interesa info, me dices. Ambos funcionan aún a día de hoy.

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