miércoles, 3 de febrero de 2021

LOS COCHES REGIONALES SERIE 16.200 DE MFTRAIN (N)

Hace ahora justo un año, la marca MFTrain sacaba como novedad unos coches de viajeros, serie 16.200 de Regionales RENFE, a escala N. Hasta la fecha, esta marca solamente había reproducido modelos a escala N de locomotoras y de vagones de mercancías, siempre con un alto nivel de calidad.

Estos coches de viajeros no iban a ser menos, y se agotaron antes de llegar a las tiendas. Inicialmente se ofertaba un set de tres coches, con el número de referencia N71005. La relación y numeración de estos tres coches que componían el set era la siguiente:

N50801 B11tr - 16.205

N50802 B11tr - 16.212

N50803 B11tr - 16.223

Paralelamente, en la propia página web de MFTrain se ofrecía un ámplio dossier con la historia de estos coches, así como con sugerencias de composiciones (secciones "club" y "fichas", respectivamente). Más adelante también se colgó en la página web de MFTrain la hoja de despiece de estos coches.

Dado el éxito obtenido por estos coches, y el alto nivel de satisfacción por parte de los aficionados, a lo largo del año 2.020 MFTrain ha ido lanzando más referencias de estos coches, tanto en colores de Regionales, como en colores de Largo Recorrido (blanco con franja de color azul), ofreciendo estos coches tanto en forma de otros sets de tres coches, así como de manera individual, siempre con un notable éxito de ventas y de satisfacción por parte de los aficionados.

En este sentido, los aficionados españoles al modelismo ferroviario cada vez somos más exigentes y ya no nos conformamos con los simples repintados de modelos extranjeros ya existentes que ejecutan marcas más reputadas como Arnold, Roco, o Fleischmann. Y reclamamos por modelos fidedignos, con moldes de nueva ejecución. En este sentido, hay que mencionar que Arnold sacó a la venta un set de coches Regionales serie 16.200, en el año 1.996 bajo la referencia 3218, los cuales no eran más que unos repintados de coches tipo UIC alemanes, con muy notables diferencias y errores con respecto a los coches Regionales serie 16.200 de RENFE, si bien estos coches proceden de la transformación de los antiguos coches "ochomiles" de RENFE, se suprimieron los departamentos de viajeros, para formar un salón diáfano. Los coches Regionales serie 16.200 de Arnold mantenían en su interior los departamentos, una incorrecta distribución de las ventanillas, los respiraderos de los techos, así como las ventanas practicables tipo young, todo lo contrario que los auténticos coches Regionales serie 16.200 reproducidos con exactitud por parte de MFTrain.

Es por ello, que los coches Regionales serie 16.200 de MFTrain a escala N, cumplen con todas las expectativas por parte de los aficionados, a lo cual hay que añadir una suave rodadura de estos coches en las maquetas, con una relación calidad-precio más que aceptable. Es de esperar que próximamente la marca saque un set de iluminación interior para estos coches.

Por todo ello, mi valoración es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):

Relación calidad-precio: *****

Nivel de acabado y reproducción: *****

Rodadura en maqueta: *****

Adjunto una fotografía propia del modelo (click para ampliar).



No hay comentarios:

Publicar un comentario