jueves, 27 de octubre de 2022

CONFERENCIA: "CIEN AÑOS DEL TRANSPIRENAICO DE PUIGCERDÁ" (1.922 - 2.022)

 Véase también:

CENTENARIO DE LA LLEGADA DEL TREN EN PUIGCERDÁ (1.922 - 2.022):

http://oscar440.blogspot.com/2022/10/centenario-de-la-llegada-del-tren-en.html

Prosiguiendo con los actos de conmemoración del centenario de la llegada del tren en Puigcerdá, de los cuales ya había dado cuenta en otra entrada de mi blog, cuyo enlace adjunto más arriba; hoy jueves, 27 de octubre, a las 18.30h, se impartirá una videoconferencia acerca de esta efeméride. Esta videoconferencia, está organizada por la Comisión de Cultura del grupo ENGITREN (Ingenieros Industriales de Cataluña). Previa inscripción (gratuita), se adjunta a los interesados, un enlace para acceder, vía zoom, a la videoconferencia.

Esta videoconferencia, será impartida por el Sr. Lluís García Rifà, apasionado del mundo del ferrocarril, y experto en el Transpirenaico de Puigcerdá. Su blog, acerca de la historia de esta línea, fue merecedor en el año 2.015, de uno de los premios "Bonaplata", que otorga la Asociación del Museo de la Ciencia y la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña. También es autor de diferentes libros relacionados con esta línea ferroviaria, en cuestión.

En efecto, según la descripción de esta videoconferencia, que en encontramos en el programa, y cuya transcripción adjunto, "hace un siglo, concretamente el 3 de octubre de 1.922, llegaba el primer tren a Puigcerdá y se inauguraba el último tramo de la línea transpirenaica. Parecía, pues, conveniente dedicar un recuerdo a este importante hecho de la historia del ferrocarril en Cataluña. El proceso que permitió conectar la red catalana con Francia a través de Puigcerdá y La Tor de Querol fue largo y complicado. De hecho, pasaron casi 60 años desde los primeros proyectos hasta que esa conexión fue posible. La ponencia hará referencia al origen de la línea, su por qué y cómo se desarrolló: el trazado inicial entre Granollers y Sant Joan de les Abadesses, la posterior línea entre Llerona y Sant Martí de Provençals y, finalmente, el difícil tramo de montaña entre Ripoll y La Tor de Querol, ya en territorio francés. Y eso sin olvidar algunas líneas o tramos con vinculaciones de diversa índole con esta: el tramo de Les Franqueses en Granollers-Centre, la línea de Mollet en Caldes de Montbui y, evidentemente, la línea francesa complementaria de La Tor de Querol en Ax- las-Thermes y Toulouse."







Enlaces de interés:

https://www.traintren.com/

https://ww3.eic.cat/jornades/1126357

https://www.fcaf.cat/portal/conferencia-100-anys-del-transpirinenc/

https://imatgessobrerodes.blogspot.com/2017/03/lluis-garcia-rifa-traintren.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario